Acusan a Shakira de desviar dinero para evadir al fisco

En la mira. Una investigación asegura que Shakira trasladó 31 millones de dólares a paraíso fiscal.

8 Nov 2017 | 6:40 h

¿Qué pasa con Shakira? Luego del éxito de su disco El Dorado, la cantante se ha visto en la necesidad de cancelar su gira, aduciendo problemas de salud en las cuerdas vocales, pero lo más grave es que ha sido involucrada en la investigación de los Paradise Papers, en la cual se le acusa de trasladar más de 31 millones de dólares a Malta, país europeo considerado un paraíso fiscal y conocido como una jurisdicción que ayuda a eludir el pago de impuestos a los no residentes.

De acuerdo con la investigación, el domicilio fiscal de la cantante estaría en Bahamas. Ante ello, su abogado defiende la transparencia de todas las operaciones, justifica el domicilio social en Bahamas de la cantante y asegura que todo está en regla.

PUEDES VER Shakira posterga inicio de su gira por enfermedad a las cuerdas vocales | VIDEO

Cabe señalar que Shakira no cuenta ni con negocios ni con propiedades en España, país en el que reside desde hace casi siete años. Y según la revista Forbes, la residencia oficial de Shakira está en Nassau, capital de Bahamas.

Enferma

Mientras tanto, la cantante colombiana canceló sorpresivamente la primera fecha del tour El Dorado, que se realizaría hoy en Colonia, Alemania, debido a un inesperado problema con sus cuerdas vocales.

A través de sus redes sociales dio detalles del mal que la aqueja y se disculpó con su público. “A mis amigos en Alemania. Durante mis últimos días intensos de ensayo, he forzado mis cuerdas vocales y desafortunadamente como resultado, mis doctores me han ordenado un descanso total de la voz que se prolongará unos días para evitar que se produzca un daño mayor”, escribe tras disculparse con quienes ya habían adquirido sus entradas.

“Me encuentro muy triste de no poder realizar el primer concierto de mi gira este miércoles en Colonia. Tenía muchas ganas de empezar en Alemania el inicio de El Dorado. Siento muchísimo no poder realizar este primer concierto como estaba planeado, y espero que siguiendo los consejos médicos pueda recuperarme pronto para poder brindarles todo lo que con tanta ilusión les he preparado. Muchas gracias de corazón por el apoyo y cariño que me han brindado, espero verlos pronto”, continúa la cantante tras asegurar que el equipo de Live Nation ya trabaja en encontrar una nueva fecha para el show.

Sin embargo, ¿es solo un problema de cuerdas vocales lo que afecta a la cantautora? La duda saltó a los medios de comunicación luego de recordar los recientes rumores acerca de una ruptura sentimental con Gerard Piqué y que la pareja ha tratado de desvirtuar tan solo con una foto familiar en sus redes.

Según se voceó, los problemas entre Shakira y Piqué no tienen nada que ver con el amor, sino más bien con el trabajo, pues la cantante está muy entregada a su tour El Dorado, el cual marca un antes y un después en su carrera, debido a que tras ser madre confesó que tuvo pánico escénico y hasta llegó a pensar en retirarse.

El dato

-La última gira de Shakira fue en el 2010, justo cuando empezó con Piqué, y le reportó una facturación de más de 25 millones de euros al año, algo que podría repetirse con El Dorado Tour.

Te puede interesar