Tom Petty El legado de un grande del rock

tributo. El rockero norteamericano falleció a los 66 años víctima de un infarto, pero la herencia musical que deja entre sus fans es infinita y generosa.

1 3. legado. Tom Petty será recordado como uno de los más grandes exponentes del rock.

Redacción LR

La semana pasada, días antes de su muerte, Tom Petty y su banda The Heartbreakers realizaron una maratónica jornada de conciertos en el Hollywood Bowl en su gira de aniversario por los 40 años de vida artística. Aquí hicieron un recorrido por temas de su álbum debut de 1976, como American Girl y Breakdown, y piezas de su último álbum, Hypnotic Eye.

Petty había aceptado que el tiempo le estaba pasando factura y ya no quería más giras gigantes en el futuro. “Estamos todos en la parte trasera de los 60. Tengo una nieta a la que me gustaría ver tanto como pueda. No quiero pasar mi vida en el camino”, le había dicho a Rolling Stone.

Tom Petty y los Heartbreakers fueron introducidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en el 2002, pues a lo largo de su carrera vendieron más de 80 millones de discos.

Su trabajo se ubica en el mismo linaje de grupos estadounidenses que se extiende a través de los Byrds, la Banda y Creedence Clearwater Revival, con influencia fuerte del pop británico de los Beatles y Rolling Stones.

De hecho han sido muchos músicos los que han influenciado en su carrera, por ejemplo, Elvis Presley, a quien conoció cuando tenía 11 años. Sus tíos lo llevaron a ver al ‘Rey del Rock’ cuando este filmaba Follow That Dream en Ocala, Florida. “Me cogió la fiebre ese día y nunca más me libré de ella”, reveló Petty años más tarde en una entrevista.

Los padres de Tom le regalaron una guitarra acústica para la Navidad cuando tenía 12 años, entonces comenzó a escribir sus propias canciones (su primera composición se llamó Baby, I’m Leaving). La inspiración de Presley fue seguida por la llegada de los Beatles. “Tienes a tus amigos y eres una unidad autónoma, parecía tan divertido”, dijo alguna vez.

A partir de entonces forjó una carrera con subidas y también bajadas, que terminaron con el éxito y un devenir de canciones que pasaron a la posteridad como clásicos. De hecho, hay cinco temas emblemáticos: American Girl (Tom Petty & the Heartbreakers, 1976); Don’t Do Me Like That (Damn the Torpedoes, 1979); Free Fallin’ (Full Moon Fever, 1989); I Won’t Back Down (Full Moon Fever, 1989) y Learning to Fly (Into the Great Wide Open, 1991).

Su vida personal también ha sido un torbellino. En 1974, se casó con Jane Benyo, de quien se divorció en 1996.

Un deprimido Petty cayó en la dependencia de la heroína y tuvo que entrar en desintoxicación.

El débil Echo (1999) reflejó su estado mental, y las ventas fueron modestas. The Last DJ (2002), una diatriba triste contra la codicia de la industria musical, fue aún peor.

Los días de ventas multimillonarias habían terminado, pero el conjunto en solitario Highway Companion (2006) fue musicalmente fuerte, y la banda se recuperó con Mojo (2010) y finalmente con Hypnotic Eye (2014). En el 2008, Petty revisitó su pasado reformando Mudcrutch para un nuevo álbum y gira.Le sobreviven su segunda esposa, Dana York Epperson, con quien se casó en el 2001, sus hijas Adria y AnnaKim de su primer matrimonio; su hermano Bruce y su nieta Everly.

Paul McCartney

Cantante y músico

“Enviando amor a Tom Petty y a su familia en este momento difícil”.

Peter Gabriel

Cantante

“Muy triste decir adiós a Tom Petty, era un hombre amable y generoso, un excelente músico”.

Ringo Starr

Baterista y cantante

“Dios bendiga a Tom Petty, la paz y el amor a su familia, estoy seguro de que va a extrañar a Tom”.