Guillermo del Toro: “El cine de fantasía es un género muy político”

Guillermo del Toro. El mexicano podría ganar Venecia con una historia que habla del EEUU de “hoy”, “del racismo y clasismo”.

 

1 Sep 2017 | 6:42 h

Una de las primeras estrellas en llegar al Festival de Venecia ha sido el director Guillermo del Toro, quien compite con ‘La forma del agua’ (‘The Shape of Water’). El mexicano, nominado al Óscar,  viene recibiendo las mejores críticas en la edición 74.  “Es su mejor película desde ‘El laberinto del fauno’”, ha dicho  el director del festival, Alberto Barbera. 

En la cinta, ambientada en la década del sesenta, actúan Sally Hawkins, Richard Jenkins y Octavia Spencer, una suerte de ‘monstruos’ para esa sociedad: una muda, un homosexual y una afrodescendiente. “Es la fábula extraña de un monstruo”, sostuvo el cineasta: “Siempre he creído que la fantasía es un género muy político”. 

PUEDES VER Netflix: Guillermo del Toro presenta trailer de su nueva serie animada | VIDEO

Aunque Del Toro afirma que quería que su película sea más imágenes que palabras,  no pudo evitar hacer una relación con el Estados Unidos de hoy. “Es una película de 1962, pero de hoy. Cuando se habla de ‘hacer América grande de nuevo’ (la frase de Donald Trump)  es como regresar a esa época. Racismo, clasismo... Nos enfrentamos a muchos de los problemas que existían cuando asesinaron a Kennedy. Soy mexicano y sé lo que es ser visto como el otro”.

¿Polémica en venecia?

A diferencia del debate que se instaló en el Festival de Cannes por el estreno de ‘Okja’, hasta el momento, no ha sucedido lo mismo en Italia. “Son nuevos actores del mercado internacional”, ha declarado a modo de defensa  el director del festival sobre Netflix y Amazon.  

En Venecia, se estrenarán cuatro producciones hechas para televisión por Internet: ‘Our Souls at Night’ de Ritesh Batra (que incluso tiene a los dos ganadores de este año al León de Oro honoríficos,  Jane Fonda y Robert Redford), el documental‘Cuba and the Cameraman’, la serie ‘Suburra’ y  la italiana ‘Wormwood’. 

Te puede interesar