Juan Diego Flórez: “Seguiremos apoyando”

Concierto benéfico. El show que ofreció en el Estadio Nacional reunió más de un millón de soles para los damnificados. El ministro de Cultura felicitó el trabajo del tenor, con el que continúa un proyecto en Ayacucho.

19 Ago 2017 | 6:55 h

El concierto que ofreció Juan Diego Flórez en el Estadio Nacional recaudó 1 millón 10 mil soles para los damnificados por los desastres naturales. “Gracias, porque nos hemos reunido artistas, personas, instituciones y hemos logrado algo que así nomás no se logra”, sostuvo el tenor desde Italia y resaltó, sobre todo, que los peruanos se hayan unido a través de la música. “La riqueza, que es un pozo sin fondo, esa riqueza folclórica que es el orgullo del Perú y que nos envidia el mundo”.

El concierto del 1 de julio, estuvo dedicado a la música peruana y tuvo como invitada a Eva Ayllón. Además, tocaron 400 jóvenes de Sinfonía por el Perú, la organización que él preside. “Seguiremos apoyando (a los damnificados) para que este alivio siga llegando. Gracias, Defensa Civil, porque es cierto, son verdaderos héroes. Todos somos una sola fuerza”.

PUEDES VER Concierto de Juan Diego Flórez recaudó un millón de soles para los damnificados

El monto recaudado fue entregado ayer al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y a la ceremonia acudió el ministro de Cultura, Salvador Del Solar. Tanto el ministerio, como Promperú y la empresa privada impulsaron el espectáculo benéfico. “Esta es una oportunidad de poder decir gracias. La respuesta no ha sido menor, ha estado a la altura del desafío. Otro gran vehículo de unión para sentir que solo somos un mismo pueblo, es nuestra cultura”.

“Somos una referencia a seguir”

Terminada la conferencia, Del Solar halagó el trabajo de Sinfonía por el Perú en la formación de músicos. “Los jóvenes han demostrado que la música los puede ayudar y transformar”. De otro lado, el también actor comentó sobre Doble, la película que se estrena en setiembre. “La hice antes de asumir el ministerio, es una comedia romántica muy divertida que espero puedan disfrutar. (Actúo) con mi gran amigo Christian Meier, con Vanessa Saba y grandes actrices colombianas”.

¿Cuáles son los siguientes planes con ‘Sinfonía por el Perú’?

Hemos empezado con esta alianza ‘Ayacucho Waytarin’ para demostrar que una comunidad puede transformarse desde su capital cultural. Sinfonía va a tener un núcleo en Huamanga, ya estamos trabajando.

¿Qué le parece que se estrenaran películas en lenguas indígenas?

Por primera vez hemos tenido en exhibición una película en aymara (Wiñaypacha). Esto es parte del trabajo comprometido de este gobierno, que los peruanos sintamos y entendamos que somos diversos, que nos respetamos y valoramos. El presidente anunció la firma de la política de lenguas originarias, eso es un hito en la región, trajo no solo el consenso sino la felicitación, somos una referencia a seguir en esta materia.

¿La identidad sigue siendo un tema pendiente?

La identidad en nuestro país no solo es un tema pendiente, es nuestro gran capital cultural. Somos un país que apenas comienza a darse cuenta del valor de nuestra cultura, no solo como legado e historia, sino como capacidad y potencia para nuestra proyección a nivel internacional. Somos una potencia cultural en el mundo.

Te puede interesar