Con 25% de fondos AFP se podrá pagar cuota inicial

De una primera vivienda o inmueble. Según oferta inmobiliaria, un aportante debería tener entre S/ 50 mil y S/ 80 mil como mínimo para poder pagar con el 25% de sus fondos la cuota inicial para la vivienda. Nueva ley permitirá que con ese porcentaje también se puedan comprar terrenos. Se prevé que el Ejecutivo observaría la norma.

7 May 2016 | 2:45 h

Gracias a la ley del retiro del 95,5% de los fondos AFP, los aportantes podrán también retirar el 25% de estos como garantía para poder acceder a un crédito hipotecario. 
 
 
Sin embargo, este jueves se aprobó en el pleno del Congreso de la República una nueva ley que precisa, entre otros puntos, que este 25% para la adquisición de una primera vivienda así como de un terreno podrá ser retirado y utilizado para el primer pago de un crédito hipotecario e incluso para amortizar un crédito hipotecario solicitado anteriormente. 
 
El congresista Modesto Julca, presidente de la Comisión de Economía, en diálogo con La República, explicó esta nueva disposición. "Este ha sido un clamor de los aportantes. Ahora dejará de ser solo una garantía sino que se podrá retirar este dinero para la cuota inicial en la compra de la primera vivienda o para amortiguar el crédito hipotecario que el aportante ya haya solicitado. Además, este monto podrá ser usado para compra de vivienda y terrenos", aclaró el parlamentario.
 
Esta ley fue aprobada ayer por unanimidad y ahora deberá ser enviada (se estima a inicios de la próxima semana)al Poder Ejecutivo para su aprobación. Es así que este poder del Estado tiene 15 días para emitir una respuesta que, según las primeras declaraciones de sus representantes, podría ser observada. 
 
De ser así, esta autógrafa regresará a la Comisión de Economía del Legislativo y luego pasaría al Pleno para ser aprobada por insistencia. 
 
Esta ley permitirá a los aportantes acceder a la oferta inmobiliaria que existe en nuestro país; pero ¿dónde se encuentra esta? ¿Cuáles son los precios para viviendas y terrenos? Conózcalos en la siguiente nota.

Oferta inmobiliaria

En el vigésimo Estudio de Mercado de Edificaciones Urbanas en Lima y Callao 2015, la Cámara Peruana de la Construcción detalla también la ubicación de la oferta total de vivienda según el sector urbano el cual divide en 7 segmentos: Lima Top, Lima Moderna, Lima Centro, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur y Callao (Ver infografía).
 
De estos 7 segmentos, se puede apreciar que el que concentra la mayor cantidad de oferta inmobiliaria es la Lima Moderna con 9.249 viviendas, la cual está integrada por distritos como Jesús María, Lince, Magdalena del Mar, San Miguel, Pueblo Libre, Surquillo y Barranco. 
 
En segundo lugar se encuentra Lima Top con 5.543 viviendas. Este segmento está integrado por Miraflores, San Isidro, La Molina, Santiago de Surco y San Borja.
 
Por otro lado, la oferta de viviendas en Lima Metropolitana se encuentra en promedio entre S/ 150 mil y S/ 200 mil, según información del Fondo Mi Vivienda.
 
¿Le alcanza a un afiliado con un 25% de sus fondos para pagar la primera cuota de una vivienda? Si hiciéramos el ejercicio con una vivienda en San Juan de Miraflores, donde el precio promedio es de S/ 171.735, la primera cuota para una vivienda sería de 
 
S/ 17.173 (la primera cuota es el 10% del monto total).
 
Un aportante que cuente con un fondo de S/ 80 mil contaría con S/ 20 mil disponibles de sus fondos. Es decir, con su 25% el aportante sí podría pagar la primera cuota para una vivienda.
 
La ley también permite acceder a la compra de un primer terreno. En este caso, la consultora inmobiliaria UrbeCorpc informó que el precio promedio de terrenos en zonas como Surco y Miraflores varía entre US$ 1.721 y 
US$ 3.477 por metro cuadrado.

Ejecutivo la observará

Tras la aprobación de la ley, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, lanzó una serie de tuits en los que se mostraba en contra de lo aprobado por el Parlamento señalando que "es peligroso para el país carecer del sistema pensionario". 
 
Asimismo, el ministro de Economía, Alonso Segura, envió una carta dirigida al presidente de la Comisión de Economía en la que menciona que el Parlamento ha distorsionado el objetivo inicial de la nueva ley que era precisar que el 4,5% de los fondos AFP, una vez retirado el 95,5% de estos,  sea destinado para salud. 
 
"Sobre la medida de la opción de retiro de hasta el 95,5% de la Cuenta Individual de Capitalización de aportes obligatorios para los afiliados que se acojan al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) sin importar el monto de pensión calculada, considero que esta medida trasladaría el riesgo de longevidad y de retorno al afiliado desempleado cuya pensión calculada es menor a 1 RMV, desprotegiendo de esta manera a los afiliados de menores ingresos", señala la mencionada carta. 
 
Sobre esto, el congresista Modesto Julca dijo esperar que el Ejecutivo no observe la ley. "Hay que tener en cuenta que el jueves fue aprobado por mayoría y con presencia de congresistas nacionalistas en el Parlamento", expresó. 
 
No obstante, Jaime Delgado piensa lo contrario. "Las declaraciones de Cateriano avizoran que el Ejecutivo hará lo mismo que hizo con la primera ley y la observará. Lo que yo le pediría al presidente es que la observe rápido. Tiene 15 días a partir de este lunes para revisar la autógrafa", explicó. 
 
Junto con las disposiciones sobre vivienda, la ley aprobada este jueves precisa que el 4,5% de los fondos AFP, una vez que se ejecute el retiro del 95,5%, será para cubrir la atención en salud de los aportantes.

Podrá salvar a muchos de las moras

Manuel Balcázar
Especialista inmobiliario

El pleno del Congreso aprobó ayer la posibilidad de usar hasta el 25% de los fondos que tienen ahorrados los trabajadores en las AFP para adquirir una primera vivienda o terreno, lo cual constituye una acertada modificación de la Ley 30425. La novedad de la norma aprobada es que ahora los trabajadores podrán utilizar el 25% de su fondo también para amortizar deudas vigentes asumidas con créditos hipotecarios tomados para la compra de una primera vivienda, lo cual resulta saludable tomando en cuenta que a lo largo de todos estos años del boom hipotecario es muy probable que muchas personas, por diversos motivos, hayan caído en moras o retrasos en los pagos de sus cuotas, por lo que esta medida cae como un salvavidas para ponerse al día y en muchos casos seguramente evitar remates o facilitar renegociaciones con las entidades bancarias. Adicionalmente, este fondo podrá servir para amortizar los saldos de la deuda hipotecaria. Sin duda, esta sí es una buena medida.

Te puede interesar