Algunos candidatos siguen criticando al JEE, a otros les preocupa la violencia

Acciones. Mientras se anuncian movilizaciones, líderes políticos se reúnen para articular reacción conjunta que restablezca la confianza entre autoridades y partidos. 

27 Feb 2016 | 23:30 h

El fallo del Jurado Especial Electoral (JEE) Lima Centro 1 que admitió a trámite la candidatura presidencial de Julio Guzmán ha generado reclamos de líderes políticos que consideran que esa decisión tiene vicios e irregularidades. 
 
Bajo este escenario, el candidato por Solidaridad Nacional, Hernando Guerra García, anunció movilizaciones pacíficas para exigir el cumplimiento de las leyes electorales. 
“A partir del lunes estaremos en las calles. No nos vamos a contentar con esto (las tachas). Así como se deja que otro candidato pueda acampar frente al Jurado Electoral para presionar, nosotros estaremos en la calle”, manifestó.
 
En ese sentido, ‘Nano’ Guerra invocó a otras agrupaciones a sumarse a las marchas, argumentando que no se trata de “un tema de color político”, e indicó que intentarán llegar a Palacio de Gobierno.
 
“Nos acercaremos ahí (a Palacio), para que nos escuche Nadine (Heredia), que nos escuche Ollanta (Humala), porque esto ya es demasiado sospechoso”, cuestionó. 
 

Unos siguen acusando

 
Por su parte, el candidato al Congreso por Peruanos por el Kambio Gilbert Violeta consideró que el JEE debe dejar de generar un “clima de inseguridad jurídica” que se estaría creando con resoluciones contradictorias. 
 
“No deben haber más dilaciones porque eso cambia la agenda política del país, y en lugar de estar debatiendo temas centrales nos lleva a la incertidumbre”, consideró.
En esa misma línea se pronunció el parlamentario Víctor García Belaunde, quien va a su reelección con Acción Popular. Este sostuvo que el ente electoral está generando un “antecedente perverso” que perjudica a las agrupaciones políticas.
 
“Definitivamente, hay contradicciones e incoherencias  (en el fallo del JEE) y me parece que eso demuestra una especie de temor o favoritismo que solamente beneficia al señor Guzmán, porque le han dado 15 días de publicidad gratis”, opinó. 
 
Consultado sobre la posición de Alianza Popular, el aprista Omar Quezada respaldó lo dicho por su líder en contra del Jurado Electoral Especial y no descartó sumarse a las movilizaciones en contra del ente electoral. 
 
“Habiendo el JNE declarado vicios insubsanables, el JEE, una instancia de menor jerarquía, le enmendó la plana. Lo que es cierto es que ‘el señor Guzmala’ tiene el apoyo de poderosos intereses económicos y eso genera dudas”, refirió en tono provocador.
 
Por su parte, el líder y candidato de Perú Libertario, Vladimir Cerrón, anunció que encabezarán sus propias movilizaciones contra el ente electoral, y no solo en Lima. 
otros bajan el tono
 
Por su parte, el candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, rechazó la amenaza de muerte al presidente del JNE y los hechos de violencia contra  los partidos políticos.
 
“El clima electoral está demasiado enrarecido como para que la violencia y el terrorismo blanco ensombrezcan aún más el escenario. ¿Qué está pasando? ¿Hay alguna mano negra que quiere frustrar las elecciones?”, dijo.
 
Más temprano se informó que Toledo había optado por comunicarse con sus pares de otras tiendas políticas para evaluar acciones que pudieran frenar lo que él, en la víspera, había considerado un atropello a las leyes electorales. Es decir, busca exhortar a los organismos electorales para que resuelvan con celeridad lo pendiente y generen un escenario de confianza. 
 
En tanto, Verónika Mendoza rechazó a los ataques a su local de campaña y dijo, dirigiéndose a quienes promovieron eso, que no van a caer en provocaciones.
“Nosotros rechazamos todo tipo de violencia y vamos a seguir más firmes y alegres que nunca con la campaña, poniendo por delante nuestras propuestas”, afirmó.
 
Claves
 
Los miembros del partido Fuerza Popular han preferido mantenerse al margen de la disputa por la admisión de la candidatura de Julio Guzmán. 
La congresista Cecilia Chacón aseguró que la agrupación que lidera Keiko Fujimori esperará a que el JNE resuelva el caso, en tanto, esperarán con calma la decisión. 
“Nosotros seguimos avanzando y trabajando y no nos fijamos en lo que hacen los otros candidatos”, puntualizó. 

 

Te puede interesar