Equipos técnicos de candidatos plantean una economía ‘limpia’

Propuestas por un desarrollo sostenible. Medidas para proteger a las poblaciones vulnerables y mitigar el impacto del cambio climático, la reforestación de bosques, dar una mayor autonomía a la Autoridad Nacional del Agua, así como mejorar la gestión de los residuos sólidos en el país, son algunas de las propuestas de los partidos políticos que participarán en las elecciones del próximo 10 de abril. Asimismo, respaldan el proceso de consulta previa.

18 Feb 2016 | 2:06 h

La sostenibilidad ambiental y el cambio climático son dos temas cada vez más presentes en la agenda nacional, pese a que por momentos puedan parecer lejanos... hasta que conocemos de otro derrame de petróleo en la selva peruana como el ocurrido en Amazonas y Loreto.

PUEDES VER: Foro Elecciones 2016: Conoce las propuestas del primer bloque sobre sostenibilidad

Por ello, continuando con el Foro Elecciones 2016, una iniciativa de Latina y La República, esta vez los equipos técnicos de los partidos y alianzas electorales que participan en las elecciones generales del 10 de abril explicaron sus propuestas sobre sostenibilidad.

Como panelistas participaron Jorge Álvarez Lam, oficial de Programa en Energía y Medio Ambiente, como experto del PNUD, y Pedro Solano, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

Una de las mayores coincidencias fue la necesidad de lograr unificar medidas en torno al manejo de las cuencas, los bosques y el tratamiento de residuos. Así como el respaldo a la implementación de la consulta previa en algunos casos como los del Frente Amplio y Perú Nación, y en, finalmente, generar una economía sostenible.

En el primer bloque participó Bram Willems, del partido Todos por el Perú, quien señaló que la falta de institucionalidad es clave para lograr cambiar la predominancia del desarrollo económico sobre el sostenible. En ese punto, recalcó que es necesario articular, alinear e implementar las instituciones con capacidades humanas.

"Es fundamental generar líneas de carrera en el sector agua, bosques", apuntó, esto con el objetivo de tener personas altamente especializadas en dichos organismos. "Nuestro modelo de desarrollo no es sostenible. Debemos implementar los planes que ya existen", añadió Willems.

A su turno, el experto de Peruanos Por el Kambio, César Ipenza, subrayó que ellos plantean cinco ejes de trabajo. El primer punto es la reconversión de la minería ilegal a través del programa 'Oro limpio'.

También retomarán el programa Nacional de Conservación de Bosques para la mitigación del cambio climático, para conservar 54 millones de hectáreas. En ese sentido, en los primeros cien días buscarán la aprobación de la Ley Marco de Cambio Climático. Le otorgarán mayor autonomía a la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

En el caso de la agrupación Perú Libertario, Olger Linares detalló que ellos plantean una economía limpia y competitiva. Con ese objetivo dijo que el Estado debe crear nuevas fuentes de industrialización.

De Alianza Popular, José Salazar indicó que impulsarán los bionegocios y un programa fuerte de inversión para lograr la protección de las poblaciones vulnerables.

Fortalecerán el ANA frente a los procesos de concesión de cuencas y se promoverá que la SBS incorpore criterio ambiental en el sistema financiero, que obligue a las empresas a ser amigables con el medio ambiente.

En Frente Amplio, Sandro Chávez fue más allá y aseveró que plantearán cambiar la estructura y procedimientos de los estudios de impacto ambiental. Al igual que impulsarán una reforma del Ministerio del Ambiente.

En Acción Popular también respaldaron el proceso de consulta previa e impulsar la diversificación energética.

"Proponemos una planificación vinculante y participación del Estado", enfatizó Pedro Ventocilla, de esta agrupación.

Según Carol Cernaqué, del Partido Orden, uno de los mecanismos importantes es la Consulta Previa. Así como la implementación de acciones de supervisión frente a la minería ilegal, disminución de la deforestación de los bosques tropicales, el uso de paneles solares y adoptar medidas de protección de los ríos.

Agregó que se debe aprovechar las oportunidades que traen los efectos del cambio climático. "El Perú es un país con gran cantidad de humedales, pero los desperdiciamos sin que se usen para el ecoturismo", señaló Cernaqué.

A favor de la consulta previa también se declaró la representante de Alianza para el Progreso, Indiara Urcia, aunque mantuvo su postura en contra de multas que impone la Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) a las comunidades nativas por infracciones ambientales. "No se pueden aplicar políticas sin entender la realidad de las comunidades indígenas", agregó Urcia.

Propuso, en lugar de pagar multas, hacer un canje con medidas de reforestación, con conocimientos técnicos. Así también planteó implementar una política de sustitución de cultivos ilícitos por lícitos: "Proponemos que esta sea la Selva Exportadora".

Puso énfasis en la descentralización para solucionar problemas como el abastecimiento de agua ya que, explicó, la solución no debe venir del gobierno central sino desde los regionales.

César Campos, del Partido Humanista, aclaró que la solución viene con la aplicación de seis megapolíticas, como contra el cambio climático, trabajo de bosques, del agua, industrias extractivas, para dar unos ejemplos.

Asimismo, planteó la modificación de la Constitución para que el subsuelo sea propiedad de las comunidades indígenas. "Esto aliviará la conflictividad", agregó, y señaló que el Estado debe invertir para reubicar y readaptar a las poblaciones que viven en zonas de riesgo.

En el último bloque expusieron sus iniciativas Henry Carrera (Perú Posible), Ángel Meneses (Progresando Perú),  Carlos Cubas (Perú Nación), Daniel Abugattás (Partido Nacionalista) y Andrés Cárdenas (Frente Esperanza).

Carrera destacó que hay uregencia de avanzar en el desarrollo de programas de fortalecimiento ambiental, e integración de gobiernos nacionales, regionales y locales.

Puntualizó que una de las prioridades de Perú Posible será la reforestación, pues hay 10 millones de áreas devastadas y la renovación de la matriz energética que ya se está dando con el gas de Camisea.

Por su parte, Abugattás resaltó que en este gobierno se han logrado grandes avances en materia ambiental. Pero cuestionó algunas incongruencias. "Ha habido una pugna interna de los grandes sectores económicos, de los grandes poderes económicos. El Ministerio de Energía y Minas fue manejado por el sector privado", comentó.

Insistió en que se necesita darles mayor representación y voz a las comunidades indígenas.

Cárdenas por su parte planteó crear un bono de oxígeno, que permitiría captar una gran parte de los 100 mil dólares que, a partir del 2020, se darán a los países no desarrollados. En otro punto, Meneses planteó la articulación de las universidades y los institutos para que puedan desarrollar mecanismos de conservación ecoeficientes del aprovechamiento de los recursos.

Finalmente, Cubas reiteró que se fortalecerán las instituciones ligadas al Ministerio del Ambiente y ampliarán el programa Plan Verde, que se aplica en la región San Martín.

Claves

Ausencia. A este encuentro no acudieron representantes de Fuerza Popular, partido por el que postula Keiko Fujimori; Solidaridad Nacional, que tiene como candidato a Nano Guerra García; y Perú Patria Segura, agrupación por la que postula el congresista Renzo Reggiardo.

Más foros. El próximo 24 de febrero continuará el Foro Elecciones 2016. Esta vez los equipos técnicosde los candidatos debatirán sobre seguridad.

En cifras

58 mlls de hectáreas se planea conservar con el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la mitigación del cambio climático, según el plan de Perú Posible.

1500 millones de soles planea invertir el Partido Humanista, según su representante técnico, para reubicar y readaptar a la gente que vive en zonas de alto riesgo.

Enfoque

Pedro Solano
Presidente Sociedad Peruana de Derecho Ambiental

Discurso político y plan técnico no coinciden

En el foro no hubo correspondencia entre el mensaje político del candidato y la propuesta técnica en los planes de gobierno. Eso es malísimo pues significa que el candidato no conoce lo que sus equipos técnicos proponen o es que los equipos técnicos trabajan al margen del mensaje político. Es importante que coincidan para que el votante tenga la seguridad de que el plan de gobierno por el que apuesta se cumpla.

¿En qué casos se dio esta incongruencia? Por ejemplo, el representante de PPK habló sobre reestructurar el Ministerio del Ambiente, cuando en un inicio Kuczynski indicó que reduciría la burocracia de los ministerios, incluido el del Ambiente. Sucedió también en el caso de Acción Popular sobre la propuesta de retomar el proyecto de la marginal de la selva, pero la respuesta del representante técnico fue ambigua tratando de vincular el proyecto con el de la carretera que va de Venzuela hasta Paraguay.

Sin embargo, lo positivo fue la capacidad de autocrítica de Daniel Abugattás en el foro al decir que, en este gobierno, el Ministerio de Energía y Minas ha sido gobernado por las empresas. Se agradece la sinceridad.

Te puede interesar