Fuerza Popular y otros partidos postulan a candidatos con antecedentes

Es lo que hay. En la última hora las agrupaciones políticas inscribieron ante el JNE sus listas con varios aspirantes que afrontan juicios o investigaciones por corrupción y otros delitos. También aparecen dos personas que visitaron a Alberto Fujimori en el penal de la Diroes, en Barbadillo. Al cierre de edición, seguía el registro de los postulantes al Parlamento.

11 Feb 2016 | 4:10 h

Redacción La República.
 
El empresario maderero Víctor Mori Zumaeta fue confirmado como candidato al Congreso por Fuerza Popular en representación de Loreto. El partido fujimorista lo incluyó no obstante que la fiscal provincial penal de Maynas, Milagros Linares, investiga a Mori por un caso de presunto robo agravado de madera. El postulante fujimorista además ha sido acusado por tráfico ilegal de productos forestales y tráfico ilegal de especies, además de falsificación de documentos en agravio de la Sunat y Registros Públicos. Víctor Mori, sin embargo, no es la excepción entre los candidatos de Fuerza Popular inscritos formalmente ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hasta la medianoche.
 
 
También ha sido confirmada Beatriz Yamashiro Nakasone, postulante por Ucayali. En 2011 postuló sin fortuna por el partido fujimorista. Poco después, en 2013, se le inició un proceso judicial por presuntos cobros indebidos a proveedores del Programa de Vaso de Leche de la alcaldía provincial de Coronel Portillo, cuando ejercía como burgomaestre su padre David Yamashiro Shimabukuru. Este antecedente no impidió que vuelva a candidatear por Ucayali y por el partido naranja. Yamashiro enfrenta un juicio oral por este caso, según su Hoja de Vida ante el JNE. 
 
Recientemente, el cuatro de febrero de este año, el candidato fujimorista por La Libertad, Daniel Salaverry Villa, fue denunciado por el supuesto delito de estafa en agravio de un grupo de beneficiarios de Techo Propio. Como gerente de la empresa DSV Constructores, Salaverry entregó inmuebles que presentaron deficiencias, como rajaduras en las paredes.
 
Otro aspirante liberteño de Fuerza Popular, Luis Yika García, es conocido porque simuló que sufría una discapacidad de locomoción para que el Banco de Materiales le condonara una deuda de 30 mil 575 soles, lo que efectivamente consiguió. Quedó al descubierto cuando se le vio en plena campaña por la presidencia regional de 2010, por lo que tuvo que reconocer que mintió. A la dirigencia fujimorista no le importó y lo premió lanzándolo como aspirante a congresista. Ellos son más.

Nadie es perfecto

El ex alcalde de Cerro de Pasco Clayton Galván y ahora candidato de Fuerza Popular por Pasco es investigado por la fiscalía anticorrupción luego de haber sido denunciado por la procuradora anticorrupción de Pasco, Aída Conopuma.
 
La candidata presidencial Keiko Fujimori aseguró que su padre el ex mandatario Alberto Fujimori no tenía ninguna injerencia en la selección y designación en la lista de candidatos de Fuerza Popular. Pero dos visitantes asiduos al penal de Barbadillo donde se encuentra recluido el ex jefe del Estado condenado por homicidio y corrupción, Lucio Ávila Rojas y Gladys Condori Choquemamani, postulan por el partido naranja en representación de Puno.
 
Lucio Ávila fue rector de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), postuló sin suerte en 2015 a la presidencia regional por un movimiento local y ahora ha reaparecido como aspirante por Fuerza Popular, que lo ha acogido pasando por alto sus antecedentes. El 9 de abril de 2015 fue detenido por la policía porque no asistió a una citación por un caso de abuso de autoridad contra funcionarios de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Mientras que la fiscalía puneña lo investiga por falsificación de firmas y por colusión, y, por si fuera poco, tiene una condena por pago de alimentos. Ahora se le ha asignado una candidatura por el fujimorismo. Sin embargo, en todos los partidos se cuecen habas.

Cernidor fallido

Con la inscripción de sus 36 candidatos por Lima Centro, el partido Peruanos por el Kambio (PPK) terminó de oficializar su nómina de postulantes al Congreso.
 
Este partido se jactó de haber contratado a una consultora internacional para verificar los antecedentes de sus candidatos. Sin embargo, entre los aspirantes permanece Luis Bocángel Ramírez, quien busca una curul como representante de Madre de Dios. Este diario reveló que fue dueño de dos dragas que operaron en 2010 sin cumplir con los requisitos establecidos por ley para la minería, por lo que PPK le inició una investigación.
 
En total son cuatro los candidatos de PPK al Congreso con antecedentes penales: el propio Luis Bocángel por Madre de Dios; Aldo Lombardi Montero, postulante por Lima Provincias; Alex Castillo Bazán, por La Libertad; y José Novoa Flores, por Amazonas. Ninguno fue retirado de la nómina.
 
Otros ocho candidatos tienen procesos en curso, entre los que se encuentra Teodoro Nicanor, investigado por el presunto delito contra la administración pública.
 
Los otros siete candidatos con procesos son Gioconda Tripi Morales, postulante por el Callao; Augusto Sipión Barrios, por Lambayeque; Shirley Revollar Cáceres, por Madre de Dios; Mauricio Rodríguez Rodríguez, por Puno; Noé Hernández Izquierdo y Luis Ramírez Pinedo, por San Martín; y Rafael Vargas Málaga, por Tacna.
 
Hasta el cierre de esta nota, Alianza para el Progreso (APP) mantenía en sus listas a candidatos sentenciados y con procesos en curso. 
 
Benicio Ríos Ocsa seguía como número 1 por el Cusco a pesar de ser sentenciado por peculado a 4 años de prisión suspendida al haberse aumentado el sueldo cuando era alcalde por Urubamba. Tiene pendientes decenas de procesos e investigaciones de su gestión edil.
 
Por Lambayeque continúa también como candidato Willy Serrato Puse, ex alcalde de Olmos sobre el que pesan sentencias por colusión, peculado y falsificación de documentos.
 
En las listas se confirma la presencia del clan Acuña. Su hijo Richard Acuña Núñez se ratifica como número 1 por la Libertad y su hermano César continúa el primero por el Parlamento Andino. El hermano de Acuña, el congresista Virgilio Acuña, sigue también número 1 por Lambayeque.
 
El número 1 por Tumbes, Lenin Harold Ávila Silva, ha sido investigado junto con otros funcionarios de la Municipalidad de Aguas Verdes por el delito de colusión por supuestos servicios de limpieza fantasmas. 
 
En el caso del partido Solidaridad Nacional, uno de los nombres que resalta es el de Rosa Bautista Navarro, quien postulará con el número 30 de Solidaridad Nacional por Lima. Ella es una trabajadora de confianza del entorno del congresista José Luna Gálvez.
 
En 2013 trabajó en el Congreso de la República en el Módulo de Apoyo al Trabajo de la Organización Parlamentaria y fue colocada por el mismo Luna, en un acto que fue calificado como repartija de módulos partidarios y que le costó al erario público –en planillas– 264.790 soles.
 
Cabe precisar que la lista de Lima la lidera el mencionado congresista Luna Gálvez. 
 
Mientras que en la lista del Partido Humanista Peruano (PHP), que postula a la presidencia a Yehude Simon, se presenta por la región de Piura Fausto Soberón Muñoz, ex procurador de casos de arbitraje del gobierno regional de la mencionada región del norte. 
 
Soberón tiene una sentencia por el Primer Juzgado de Familia Transitorio, por el delito de violencia familiar. 
 
Por otro lado, en la lista de Junín por Democracia Directa (DD), cuyo candidato a la presidencia es el procesado Gregorio Santos, lidera la lista Roberto Chavarría Vilcatoma. Chavarría fue uno de los principales coordinadores del "Andahuaylazo", el levantamiento de Antauro Humala en el 2005, que tuvo como víctimas mortales a 4 policías. Purgó nueve años de cárcel.
 
Además, en el 2014, fue uno de los que iniciaron el paro por la defensa de Pichanaki, que en ese entonces contaba con la presencia de Pluspetrol. Esto dejó un muerto y al menos unos 70 heridos.
 
Otro de los candidatos de esta agrupación en esta región es Amando Lucio Zenteno Flores, quien tiene el número 2. Renunció al nacionalismo en el 2010 y estuvo preso por el delito de terrorismo, aunque en su hoja de vida no se consigna dicha información.

También en la lista de Alianza Popular

La abogada Elizabeth Flores de la Cruz encabeza la lista por Alianza Popular en representación de Áncash. Ella fue abogada del actual gobernador, Waldo Ríos Salcedo, quien la designó  directora de la Oficina Jurídica del Gobierno Regional de Áncash que dirige Waldo Ríos Salcedo, quien podría ser vacado por actos ilegales.
 
Por Tumbes el número 1 de la lista es el  aprista Franklin Sánchez Ortiz, procesado judicialmente por el supuesto delito de colusión desleal en agravio de la comuna de Tumbes.
 
Luis Barra Pacheco postula por Apurímac. En 2003 fue denunciado en un caso de desvío de material donado por Defensa Civil que iba para una zona muy pobre. 
 
El candidato por Áncash, el aprista Freddy Ghilardi Álvarez, tuvo problemas con la justicia. El 20 de enero del 2004 fue vacado por el Jurado Nacional de Elecciones como presidente del gobierno regional de Áncash. El Segundo Juzgado Penal  Especializado de Huaraz ordenó su detención.
 
Mañana: Más historias de los candidatos al Congreso 2016.

Te puede interesar