César Acuña niega plagio de libro, pero autor lo desmiente

En foco. En 1999, su profesor de maestría Otoniel Alvarado editó e imprimió su libro sobre educación en la Universidad César Vallejo y tres años después el candidato presidencial lo publicó como suyo. En su defensa, Acuña asegura ser coautor del texto. Indecopi, JNE y Fiscalía investigan la nueva denuncia sobre plagio. Tres universidades ya se encuentran indagando acusaciones contra el fundador de Alianza para el Progreso. 

6 Feb 2016 | 3:01 h

Una nueva denuncia de plagio ensombrece la candidatura presidencial de César Acuña Peralta. El líder fundador de Alianza Para el Progreso (APP) es acusado de haberse apropiado del libro del docente universitario Otoniel Alvarado Oyarce para luego publicarlo como si fuera de su autoría. 
 
 
El texto denominado “Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas” fue publicado en 1999 teniendo como único autor al profesor Otoniel Alvarado. Su edición e impresión estuvo a cargo de la Universidad César Vallejo. Lo curioso es que años después, en el 2002, esta misma casa de estudios volvería a publicar la obra pero bajo la autoría de su fundador César Acuña.  
 
“No es plagio, es apropiación de todo el libro (...) Él me ofreció editar el primer ejemplar, pero no sabía que iba a sacar ediciones fantasma”, dijo Alvarado, quien fue profesor de Acuña durante su maestría en la Universidad de Lima
 
Según contó el docente, la alerta sobre el plagio le fue comunicada hace varios años, pero no denunció el hecho debido a que no contaba con los recursos económicos.
 
El hecho fue dado a conocer el 11 de abril del 2009 por el blog "Sólido Norte" de filiación aprista y ha sido actualizado por un medio nacional. 

La defensa de Acuña

En tanto, la respuesta del candidato César Acuña no se hizo esperar. Este rechazó, como sucedió en el caso de sus tesis doctoral y de maestría, haber plagiado la obra de su profesor y, por el contrario, aseguró ser coautor del libro. 
 
Según dijo, en 1999 se imprimió la obra con el nombre de los dos, y en el 2002 decidieron imprimir ejemplares  con autorías separadas.
 
"La universidad imprimió mil ejemplares para él con fines comerciales y mil ejemplares para mí, que se regalaron a los profesores de la universidad César Vallejo", manifestó.
 
Acuña mostró una resolución de la UCV donde se da cuenta de la coautoría. Lo curioso es que este documento lleva su firma, pero no la del profesor. 
 
El aspirante al sillón presidencial aseguró haber participado en la elaboración del libro, pero no supo explicar cuál fue su aporte a la obra. Y es que casi el 60% de la misma contiene textos académicos de Alvarado Oyarce. 
 
Con respecto al prólogo del texto que escribió el padre jesuita Ricardo Morales y que habría sido adulterado por Acuña, este afirmó que el sacerdote sí le agradeció en el libro por su colaboración. 
 
Lo cierto es que según la Ley de Derecho de Autor (D.L. 822) los coautores solo pueden publicar por separado si los aportes son divisibles, no se daña la integridad de la obra y hay acuerdo. 
 
"Yo jamás le autoricé al señor Acuña reimprimir mi libro con su nombre", afirmó el prestigioso profesor Alavarado. 
 
Durante su conferencia de prensa, César Acuña estuvo acompañado de los candidatos a la vicepresidencia Anel Townsend y Humberto Lay, además de Luis Iberico, presidente del Congreso, y de Marisol Espinoza, la vicepresidenta de la República. A excepción de esta última, nadie se atrevió a declarar a los medios. 
 
"Confío en las investigaciones", es lo único que indicó.

Varias investigaciones 

Las investigaciones sobre plagio contra Acuña se han empezado a multiplicar. Esta vez, mediante un comunicado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que envió oficios a la Fiscalía, Indecopi y el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 para que estas entidades también prosigan con las investigaciones sobre el plagio del libro de Otoniel Alvarado
 
Al respecto, la Dirección Central de Gestión Institucional del JNE es la encargada de emitir estos documentos en los que se  adjunta el informe de Fiscalización que se elaboró luego de que se conociera de este nuevo caso de plagio.
 
“Hemos enviado estos oficios a la Junta de Fiscales y al Indecopi para que actúen conforme a sus atribuciones en este aparente caso de plagio”, dijo el director central de Gestión Institucional del JNE, Luis Miguel Iglesias León.
 
Asimismo, se informó que se derivó un documento al respecto al Tribunal de Honor con el objetivo de que se considere emitir un pronunciamiento. 
 
En su momento, el presidente del JNE, Francisco Távara, se pronunció sobre la acusación, pero esta vez fue más enfático de lo usual.
 
"Quiero ratificar mi independencia, mi imparcialidad y decirle al pueblo peruano que no duden, y que la historia y los partidos políticos me den la oportunidad de demostrar mi imparcialidad", refirió el titular del JNE, quien ha sido vinculado con el candidato presidencial.
 
Previamente, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, explicó que será el fiscal a cargo de las investigaciones quien decida si la reciente denuncia se acumula o no a la indagación por presunto plagio en su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid, que también indaga el caso. 
 
El fiscal encargado es David Tapia Santisteban, de la fiscalía especializada en delitos aduaneros y de propiedad, quien decidirá en los próximos días.
 
Se debe precisar que hasta el momento, Acuña afronta otras tres investigaciones en distintas casas de estudios superiores como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Lima y la Universidad Nacional de Trujillo.

Indecopi inició investigación por libro que candidato hizo suyo

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) abrió una investigación sobre el libro del candidato presidencial César Acuña por presuntamente haber copiado sin autorización el libro completo del docente universitario Otoniel Alvarado Oyarce.
 
"De conformidad con su Ley de Organización y Funciones y el Decreto Legislativo 822, tiene el mandato de investigar aquellos actos que afecten el derecho de autor y derechos conexos, dentro del territorio nacional", precisa la institución en un breve comunicado.
 
Indecopi precisa que se trata de una "investigación preliminar" contra Acuña.
 
La entidad recalcó que estas pesquisas serán  "de carácter reservado hasta no contarse con resultados definitivos". Esta es una nueva denuncia de plagio que enfrenta el aspirante presidencial.
 
Luego de que se conoció este nuevo caso, Acuña suspendió una de sus actividades proselitistas programadas para la mañana de ayer en Comas y durante algunas horas ningún miembro de la agrupación política quiso pronunciarse al respecto. Recién por la noche, este respondió esta grave acusación.
 
El candidato de APP también enfrenta una investigación por el plagio de su tesis doctoral en España y la de su magíster en Perú.
 
Los miembros de la familia del candidato presidencial César Acuña decidieron renunciar a los cargos directivos que desempeñaban en la Universidad César Vallejo debido a las denuncias en contra del líder de Alianza para el Progreso. 
 
Mediante un comunicado, Acuña explicó que la desvinculación familiar se debe a un proceso de reestructuración en la mencionada casa de estudios, la cual estaría a cargo de la nueva presidenta ejecutiva, Beatriz Merino Lucero
 
Asimismo, informó que todas las autoridades universitarias nombradas durante su gestión pondrán sus cargos a disposición de Merino Lucero para su evaluación.
 
Con esta medida, el candidato presidencial asegura garantizar la estabilidad institucional y la formación profesional de calidad de los estudiantes de la UCV.
 
En ese sentido, Acuña pidió disculpas a los jóvenes de su universidad por las denuncias en su contra, las cuales –admitió– afectan la imagen y el prestigio de la UCV. 
 
Temprano, tras conocerse la denuncia, había corrido el rumor de que Francisco Miró Quesada, rector de la UCV, y Beatriz Merino Lucero habían renunciado a sus cargos. 

Te puede interesar