Partidos coinciden en propuestas para mejorar calidad educativa

Encuentro. Equipos técnicos de los candidatos a la presidencia explicaron sus propuestas en Educación en primer  Foro Elecciones 2016, impulsado por La República y Latina. La mayoría de los representantes apoyan la propuesta de destinar el 6% (o más) del PBI a la educación, el acatamiento de la Ley Universitaria y la acreditación de la educación no solo a nivel superior.

4 Feb 2016 | 1:24 h

La situación del sistema educativo del país se puso en debate entre los equipos técnicos de los candidatos que aspiran a la presidencia el próximo 10 de abril, en el primer Foro Elecciones 2016, organizado por La República y Latina.
 
 
En tres bloques, los partidos políticos coincidieron en la necesidad de mejorar la calidad educativa en todos los niveles del sistema, así como mejorar la actual reforma universitaria y lograr una inversión del 6% del PBI en esta materia.
 
El encargado de inaugurar el evento fue el director de este diario, Gustavo Mohme Seminario, quien destacó la importancia de que se generen estos debates para la democracia y para el conocimiento de la ciudadanía de las propuestas de los partidos en campaña electoral. Destacó su organización con Latina y el apoyo de importantes instituciones democráticas. 

Primer bloque

El primer bloque estuvo integrado por Daniel Mora (Todos por el Perú), Martín Vizcarra (Peruanos Por el Kambio), Durga Ramírez (Orden) , Pedro Falcón (Partido Humanista), Teresa Tovar (Frente Amplio) y Ángel Meneses (Progresando Perú).
 
Daniel Mora, congresista y asesor de Todos Por el Perú, indicó que su partido propondrá convertir los tambos en el ámbito regional en Centros de Desarrollo Rural. "Vamos a masificar los tambos", precisó.
 
Dijo, además, que se reforzará  el Observatorio laboral y se potenciará la educación inical. Esto en busca de priorizar el talento humano.
 
"La educación es el mejor programa social. No hay ningún otro que tenga mayor impacto en el país que la educación. Reforzaremos la Ley de Reforma Magisterial", agregó.
 
Detalló que  se continuará con las reformas emprendidas  y se fortalecerá el rol de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). 
 
A su turno, Martín Vizcarra, candidato a la segunda vicepresidencia de PPK, apuntó que es necesario que se tenga un presupuesto adecuado ya que todo esfuerzo será en vano si no se tienen los recursos.
 
"¿Por qué no hacemos un esfuerzo todos los partidos para definir los diez problemas básicos de la educación?", cuestionó.
 
Enfatizó que se deben mejorar cuatro aspectos principales: aprendizaje, docencia, estructura educativa, gestión y calidad, Innovación. "Actualmente el presupuesto de la educación es bajo. Debemos aumentar el gasto y la eficiencia", consideró. 
 
A su juicio, para lograr mayores recursos para educación se necesita tener una voluntad política. Y reveló que su agrupación no está en contra de la reforma universitaria pero indicó que esta necesita mejoras. 
 
Durga Ramírez, representante del candidato Ántero Flores-Aráoz, indicó que en primera instancia se trabajará en mejorar la educación básica. "Ver el problema de docencia e inversión pública", apuntó. Añadió que además se enfocarán en impulsar la investigación en los centros educativos y que exista un acompañamiento de los padres de familia.
 
Falcón manifestó que promoverán mejorar la infraestructura a nivel nacional, así como un mayor enfásis en el trabajo conjunto con las Unidades de Gestión Educativas Locales (UGEL). 
 
Teresa Tovar, del Frente Amplio, coincidió y explicó que uno de sus ejes es mejorar la calidad educativa, especialmente la pública. "Buenas escuelas, maestros respetados y profesionalizados, y que garantice formación de excelencia", sentenció.
 
Ángel Meneses, del partido Progresando Perú, de Miguel Hilario, comentó que también aseguró que es necesario lograr articular el sector público y refirió que Beca 18 debe convertirse en un programa de créditos universitarios.

Segundo bloque

En la siguiente tanda se presentaron los representantes de Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Perú Patria Segura, Perú Libertario, Acción Popular y Perú Nación.
 
Guillermo Ruiz Guevara, de Siempre Unidos, señaló que es necesario incrementar el porcentaje del PBI para la educación. Para ello, continuó, se debe formalizar los puestos de trabajo de la población económicamente activa. "Solo así, el 6% del PBI en educación pasará a ser una realidad", estimó. 
 
En tanto, el representante de Solidaridad Nacional, Daniel Barragán, resaltó que la formación académica no debe olvidarse del ser humano por dar preferencia a los tecnicismos.
 
Además la educación debe enfocarse al espíritu emprendedor. Propuso programas como Mi Primera Chamba y Mi primera Empresa para la población joven. Otro programa social estará destinado a personas mayores de 50 años con inclinación a las artes para igualar a la gastronomía en excelencia.
 
Jorge Ruiz, de Perú Patria Segura, también puso enfásis en mejorar la calidad educativa, que incluye potenciar los centros preuniversitarios.
 
 
Perú Libertario, por medio de Tiburcio Solano, criticó que  el sistema educativo, de carácter 'alienante', forme estudiantes 'para el consumismo' que acabada la secundaria no deciden en qué ocuparse.
 
Indicó que se necesita una revolución educativa en la que se mejore las condiciones económicas del maestro que se ve forzado a tener otros trabajos ('cachuelos'), lo que perjudica la calidad de su servicio. Además, expresó que una universidad con bajo presupuesto no estaría preparada para acatar lo que dicta la Ley Universitaria.
 
Alejandro Montoya, de Acción Popular, también explicó que la educación debe tener un carácter más humano y menos técnico y, para ello, debe ponerse énfasis en la educación inicial. Propuso incrementar el presupuesto en educación y llegar al 6% del PBI para el 2020 que se destinará para investigación, compra de materiales y capacitación docente.
 
Resaltó el uso de la tecnología (fibra óptica) para que "la educación sea gratuita y llegue a los rincones más alejados". Además de proponer la continuidad de programas como Beca 18 e implementar otro como Beca 25, expresó el total apoyo al Sineace.
 
El representante de Perú Nación, José Yarquelé, propuso que las universidades deben formar investigadores que será para beneficio de la población. 
"Las universidades deben investigar nuestras plantas medicinales para evitar pagar fuertes patentes", dio como ejemplo.  
 
Comentó que incluso se podría llegar al 7% del PBI destinado a educación.

Tercer bloque 

Para el bloque final, estuvieron presentes los representantes de Progreso y Obras, Partido Nacionalista, Perú Posible, Democracia Directa, Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular y Alianza Popular. Marisol Espinoza, de APP, se excusó de participar porque tuvo que estar presente en otro acto partidario.
 
María Isabel León, de Fuerza Popular, también puso enfásis en reforzar la educación inicial y reorganizar los institutos públicos, para lograr tener uno por región.
 
"Queremos trabajar con docentes como agentes del cambio", dijo. Así como recalcó que se reforzará la supervisión en el uso de recursos del Estado en esta materia.
 
A su turno, Maritza Verástegui, de Progreso y Obras, manifestó que su agrupación apunta a que se logre la ejecución de un plan integrador con crecimiento y desarrollo social.
 
"Planteamos educación por impuestos. Para el 2021 nos comprometemos a destinar más del PBI, un 7%", destacó.
 
Susana Villarán, candidata a la vicepresidencia del Partido Nacionalista, recordó que actualmente ya se parte de una política de Estado en materia de educación pero que es necesario darle continuidad en el siguiente gobierno.
 
Según explicó, para ello se requiere mayor inversión y lograr una revolución educativa que involucre a los maestros para que estos obtengan mejores salarios a través de la meritocracia. 
 
En Perú Posible, Helen Chávez planteó convocar a un pacto por la educación y refirió que la propuesta de su partido está basada en tres ejes sustantivos: inversión nacional por la educación, descentralización educativa y la calidad educativa.
 
Otro punto de coincidencia entre los planteamientos de los partidos es la modernización de los centros educativos. 
 
En este punto, Andrés Escalante, de Alianza Popular, coalición por la que postula Alan García, dijo que su agrupación de llegar al gobierno también impulsará el fortalecimiento de los centros de capacitación técnica. Al igual que trabajarán para lograr incrementar las remuneraciones de los maestros y que exista una escala de meritocracia. 
 
"Con la educación no se juega, es medular para sostener la democracia a largo plazo. En un nivel de educación, debemos empoderar a los padres y debemos darle mayor rol a la empresa privada", aseguró.
 
Antes del cierre de esta edición, Marisol Espinoza se comunicó con este medio para exponer la propuesta de Alianza para el Progreso en cuanto al tema. Señaló que además de destinar 6% del PBI al sector, propone 15 políticas públicas para la educación: Formación universitaria de los docentes con ayuda del Estado, aumento del salario docente e incentivos, la recuperación de escuelas deterioradas y  la construcción de nuevas, entrega a todos los alumnos de primaria de un kit de útiles escolares, etc.
 
En cuanto a la educación superior, implementar la Ley Universitaria para poder fiscalizar las universidades públicas y privadas, y respaldar la labor de la Sunedu y el fortalecimiento de la gestión de las universidades públicas en coordinación con las regiones.
 

Salud, la próxima semana

Entre febrero y marzo se desarrollarán actividades similares con los equipos técnicos de los candidatos, para tratar otros siete ejes temáticos. El segundo encuentro es sobre salud, el próximo miércoles 10 de febrero.

El 17 de febrero sobre sostenibilidad, el 24 se hará lo propio en materia de seguridad.

El 2 de marzo se analizará el tema de Inversión Pública, y el 9 de marzo se trabajará sobre la Inversión privada.

Las dos últimas sesiones serán: Agenda Digital (16 de marzo) y Reformas institucionales (23 de marzo). Ahí se disertará sobre la lucha contra la corrupción.

 

Claves

 
Panelistas. Los especialistas Ricardo Cuenca y Fabiola León-Velarde se encargaron de comentar y hacer repreguntas a los participantes.
 
Ricardo Cuenca. Indicó que el 6% del PBI se ha vuelto 'el fetiche de todas las candidaturas' para un país que destina solo el 3,8%. ¿Cómo se distribuye ese incremento? ¿Dónde colocarían esa inversión?", fue el cuestionamiento del panelista.
 
Fabiola León-Velarde. Destacó que los competidores traten más de la educación superior y el interés por consolidar la reforma universitaria y el mejoramiento de la educación en el interior del país.
 

 

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