Delator de caso ‘Lava Jato’: “Yo viajé una vez llevando 200 mil dólares a Lima”

16 Jul 2015 | 23:30 h

Gustavo Gorriti y Romina Mella del IDL-Reporteros entrevistaron en Sao Paulo a Leonardo Meirelles, un abogado y empresario, uno de los delatores en el megacaso de corrupción que golpea Brasil y que es conocido como ‘Lava Jato’.
 
El abogado contó hechos de los que él había sido testigo presencial o participante. “Yo personalmente llevé dinero a Lima en una oportunidad… Los de OAS requerían que se hagan pagos en el Perú y se llevó el dinero en cash”.
 
–¿Los pagos eran para pagar propinas (sobornos)?
 
“Sí, sí” dice Meirelles (…) “se entregaba el dinero en un hotel o en la sede de la compañía… quienes llevaban más eran Rafael Angulo y Adarico (Negromonte). Son las dos personas que trabajaban en la oficina de Alberto (Youssef). En algunas oportunidades yo vi cómo se preparaban para viajar”.
 
–¿Cómo se preparaban?
 
“Llevaban el dinero en el cuerpo. Colocaban el dinero en papel film plástico. Lo embalaban bien comprimido, bien pequeño y se lo colocaban alrededor de las piernas, con medias de compresión. Llevaban entre 200 y 400 mil dólares en cada viaje. Yo vi unos cuatro o cinco viajes de ellos, entre Rafael y Adarico. Ellos viajaban en vuelos comerciales”.
 
“Yo viajé una vez llevando 200 mil dólares a Lima. Fui en un avión particular… llegué y entregué en el mismo aeropuerto. Fue muy rápido (…) Yo llevé el dinero en una maleta y le entregué el dinero a un enviado”.
 
En su delación premiada, Rafael Angulo López dijo que entregó el dinero a Alexandre Mendonça, gerente de contratos de la constructora OAS, en Lima. Le preguntamos a Meirelles si supo sobre eso cuando ocurrió.
 
“Lo de Rafael es verdad” responde Meirelles” (…) Yo presencié que llevaron en total (en varios viajes) un aproximado de un millón 500 mil dólares entre finales de 2012 y 2014”.
 
Hace pocos meses, la revista Veja publicó extractos de la delación premiada de Rafael Angulo, que fueron reproducidos aquí, en Lima, por la revista Hildebrandt en sus 13, en un texto de Alonso Ramos.
 

Claves

 
Meirelles fue apresado el 17 de marzo del 2014, por orden del juez Sergio Moro, cuando la investigación de ‘Lava Jato’ empezaba a tomar cuerpo. 
El abogado compartió prisión con Alberto Youssef, uno de los delatores estrella en el elenco confesional de ‘Lava Jato’.  

 

Te puede interesar