Rechazo al indulto a Fujimori se sintió otra vez con fuerza en el norte

levantan  su voz. En las calles de Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, Piura y Talara la población ratificó su indignación frente a gracia presidencial concedida por PPK. Destacó participación simbólica de mujeres esterilizadas durante el régimen fujimontesinista. 

12 Ene 2018 | 8:20 h

Redaccion Norte

Las muestras de rechazo hacia el indulto al expresidente Alberto Fujimori se sintieron nuevamente con fuerza en diversas ciudades del norte del país.

Cientos de jóvenes, maestros, dirigentes sindicales y políticos se volcaron masivamente a las calles para rechazar enérgicamente la gracia presidencial concedida por Pedro Pablo Kuczynski a Fujimori, el 24 de diciembre del 2017.

“Kuczynski nos decía que no lo indultaría, mentira, mentira”, “Señor, señora, no sea indiferente, indultan a un asesino en la cara de la gente”, son los dos lemas que se escucharon con más fuerza durante la movilización en la plazuela El Recreo, la avenida España y diversas calles del Centro Histórico de Trujillo.

Esta vez, llamó la atención cuando dos muñecos de Fujimori y PPK fueron paseados juntos, así como la presencia -en un acto simbólico- de jóvenes mujeres esterilizadas por el régimen fujimontesinista de los años noventa.

EN CHICLAYO

Un considerable grupo de manifestantes, pertenecientes a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), sindicatos regionales, partidos políticos y colectivos juveniles y sociales, marcharon por las calles de Chiclayo (Lambayeque) mostrando su rechazo al indulto en favor de Fujimori.

Durante la manifestación, los líderes gremiales advirtieron que volverán a salir a las calles para convocar a un paro regional que demuestre la total indignación de los lambayecanos respecto a la política adoptada por Kuczynski, luego de haber juramentado el denominado “gabinete de la reconciliación”.

“El gabinete no ha hecho más que corroborar que el indulto dado a Alberto Fujimori fue una movida política, fue negociado a cambio de evitar la vacancia de PPK. Ahora, no solo marchamos en contra del indulto, también marchamos en rechazo a todos los actos de corrupción que han alcanzado al actual presidente, expresidente, excandidatos y otros actores políticos de nuestro país”, remarcó Humberto Heredia, representante del Comando Regional Unitario de Lucha por Lambayeque.

CAJAMARCA

La lluvia que se desató entrada la noche no doblegó el ánimo de cientos de personas, principalmente jóvenes, que marcharon por las principales calles de esta región.

Activistas del Colectivo No a Keiko se reunieron en la plazuela Amalia Puga, un cordón policial seguía atento el accionar de los presentes.

Ahí, mientras esperaban que se vayan sumando más protestantes, se dieron tiempo para ir armando pancartas y dejar colgados en cordeles, fotografías de los hechos más funestos de los crímenes que se le atribuyen a Alberto Fujimori, perpetrados por el Grupo Colina, en los casos de La Cantuta y los Barrios Altos. La marcha tendría su final de concentración en la plaza de armas, para un rápido mitin.

En Piura y Talara también hubo movilizaciones

Un nutrido grupo de talareños, afiliados a la CGTP y Sindicato Único de Trabajadores en Construcción Civil de la provincia, participaron de la marcha. Los protestantes, portando pancartas y banderolas, lanzaron arengas en contra de Kuczynski.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil, Abel Colquepisco Taipe, señaló que la población talareña no olvida que en los 90 Fujimori despidió a miles de trabajadores de la Refinería de PetroPerú.

En Piura, diversos colectivos ciudadanos salieron a las calles para expresar su rechazo al indulto resuelto bajo la mesa por el Gobierno.

Te puede interesar