Patricia García: “El dengue en Piura no es una pandemia”

Gobernador regional aclara que enfermedad tampoco es un psicosocial sino una realidad. Hay 13 mil casos y 18 muertes por dengue.

12 May 2017 | 4:50 h

Ministra de Salud, Patricia García Funegra, cuestionó el término de pandemia que se le ha otorgado a los más de 13 mil casos y 18 muertes por dengue que se registran en Piura. La titular del sector Salud explicó que la situación es solo una epidemia que se está controlando con las acciones de fumigación.

Asimismo aclaró que sus declaraciones durante una conferencia de prensa en Lima fueron sacadas de contexto cuando dijo que el dengue es un “psicosocial”. Frente a ello, anotó, lo que se debe buscar es evitar el pánico en la población para hacer frente a la enfermedad.

PUEDES VER: Salud confirma dos muertes maternas por causa del dengue en Piura

“Yo creo que las cosas las han sacado de contexto. Yo sé que hay dengue, pero lo que quiero es que la gente no entre en pánico, sino que piense para que nos ayude y sea parte de la solución”, sostuvo García Funegra.

Al respecto el gobernador regional Reynaldo Hilbck, a través de sus redes sociales, emplazó a la titular del Minsa y pidió mayor presupuesto para hacer frente a la situación incontrolable que se vive en los establecimientos de salud.

“Ministra, con todo respeto lo que vivimos en nuestra región no es un psicosocial, es una realidad, es el tercer año que vivimos con esta plaga que el año 2015 causó 22 muertos, el 2016 16 muertos y este año hasta ahora van 18 muertos. Necesitamos contar con presupuesto permanente para la prevención, para fumigar para capacitar, no podemos estar actuando cuando la epidemia está en su máxima expresión con muertos y hospitalizados”, enfatizó.

Pide unidad para combatir epidemia

Durante la reunión descentralizada, el premier Fernando Zavala también puso énfasis en el tema de la salud y la lucha contra el dengue que ha afectado a diversos hogares piuranos. Al respecto, dijo la ministra de Salud, Patricia García, ha elaborado un plan para las regiones y gobiernos locales que tienen que enfrentar el dengue.

En tal sentido pidió unidad para afrentar la epidemia y lograr controlarla de manera que disminuyan los casos. “Tenemos que recordar que somos una fuerza para luchar contra el dengue y para iniciar la reconstrucción con cambios aquí en Piura y en el Perú”, finalizó.

Te puede interesar