Empleabilidad en el mercado laboral actual

En un ambiente laboral dinámico como el que se presenta en la actualidad en el Perú, cada vez más personas se preocupan por desarrollar y mejorar todas aquellas habilidades y talentos que les permitan acceder a las ofertas de trabajo que encuentran atractivas y obtener así el puesto ansiado.

2 Sep 2016 | 3:50 h

Por ello, es necesario armonizar los talentos, competencias y experiencias adquiridas de la mejor manera. Hacerlo adecuadamente, permite incrementar la empleabilidad ya que aumenta el atractivo frente al empleador, no solo para poder obtener el puesto de trabajo, sino también para mantenerlo y dado el caso, reposicionarse en el mercado laboral en un corto plazo.

Una vez que hemos trabajado en nosotros mismos, debemos considerar los diversos factores del entorno que influirán en las decisiones que tomemos: la coyuntura económica, las características de las empresas o de las labores a las que aspiramos, etc. Poder compaginar nuestro ámbito interno con nuestro entorno, nos debe llevar a elaborar un plan de acción.

Conversamos con la Mg. Leydee Rosado, Psicóloga consultora de MiTalento.pe, quien resaltó la importancia de saber administrar y comunicar correctamente lo referido a nuestro perfil laboral y talentos, para realizar una presentación clara y coherente durante un proceso de selección. El punto de inicio debe ser la elaboración de un CV profesional bien redactado para atraer la mirada de los headhunters y seleccionadores. No obstante, esto no se lleva a cabo en el nivel que el mercado laboral demanda. Así mismo, nos comentó que actualmente se disponen de modalidades de servicio online que facilitan este tipo de orientación por parte de profesionales en la materia ya que muchas personas desean buscar ayuda, pero se quedan en el intento por falta de tiempo o por la dificultad que supone el traslado dentro de nuestra ciudades. Finalmente nos brindó las siguientes sugerencias basadas en la materia:

1)      Actualizarse constantemente: Nuestro perfil profesional en las redes sociales y CV son nuestra carta de presentación en el mercado laboral. Hagamos que éstos sean atractivos, generen repercusiones deseables y capacidad de recordación.

2)     Importancia de conocer adecuadamente nuestro perfil laboral y competencias: El mercado actual requiere personas que sepan en que son buenas y que cosas no saben o no desean hacer. Conocer tus competencias te permite, entre muchas otras cosas, identificar tus fortalezas y áreas de mejora, superar estas últimas y cimentar las primeras.

3)      Mejorar lo que haya que mejorar: Identificar las áreas que pueden ser perfectibles y optar por las alternativas adecuadas para lograr dicho fin. Muchas veces no es posible hacerlo solo, así que buscar asesoría o coach especializado es lo recomendable. Luego, establecer plazos y metas alcanzables y progresivas con el fin de ampliar e incrementar nuestros recursos profesionales. Todo ello contribuye a fortalecer el desarrollo de carrera, que bien administrada, aumenta tu visibilidad y oportunidades laborales dentro y fuera de tu centro de trabajo.

4) Prepárate para hablar de ti: Ahora que sabes lo que quieres, te conoces y tienes una buena carta de presentación no olvides tener al menos una entrevista simulada o de práctica, que te permita pulir aquellos detalles que puedan arruinar una entrevista. Considera tus respuestas a estas preguntas a manera de ejemplos: ¿mi vestimenta está acorde al puesto que busco?, ¿mi lenguaje verbal es congruente?, ¿puedo hablar de mí mismo de forma asertiva y prometedora sin exagerar? Los profesionales en la materia te ayudan a contar con una retroalimentación apropiada para estos y otros casos.

Te puede interesar