“Mujeres deben dejar de sentirse como parte del problema”

Primera mujer árabe en recibir dicho reconocimiento es la quinta Premio Nobel de la Paz que visita el país invitada por la Universidad César Vallejo.

10 Nov 2017 | 15:43 h

La yemení Tawakkol Karman, Premio Nobel de la Paz 2011, considerada una de las más destacadas figuras en la lucha pacífica a favor de los derechos de las mujeres, llegará a Lima para participar en los actos conmemorativos por los 26 años de creación de la Universidad César Vallejo. Periodista, política y activista es reconocida por asumir la responsabilidad de encaminar a su país a la construcción de la paz, la libertad de expresión y el respeto porque las mujeres conserven su espacio e identidad en una misma sociedad.

“Las mujeres deben dejar de sentirse como parte del problema para ser parte de la solución”, reflexiona Karman. “La mujer sufre un trato desigual en todo el planeta. No hay que aceptar injusticias, eso nos hará más fuertes. Debemos involucrarnos en los problemas que existen. Esa es la manera para ser reconocida como una fuerza dentro de la sociedad”.

Esta líder mundial llega a nuestro país en el marco en el que, según datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Organización de Estados Americanos (OEA), Perú ocupa el segundo lugar en Sudamérica con más casos de violaciones.

A pesar de ello, Karman es positiva con los tiempos en que nos toca vivir: “El poder de la juventud crece, el poder de las mujeres aumenta. Esta es la verdadera voz de la gente, la fuerza de la revolución. Los jóvenes aportan en la construcción de la paz y le están dando forma al futuro para que sea más pacífico, equitativo y próspero para todos”, expuso al recibir el premio que le otorgó la Academia Sueca.

Karman es diplomada en Ciencia Política en la Universidad de Saná. En el año 2005, cofundó la ONG ‘Women Journalists Without Chains’ (WJWC), con el objetivo de promover la preservación de los derechos humanos y la conservación de la
libertad de expresión. Publicaciones suyas han aparecido en medios como Al-Thawra y Yemen Times y los internacionales The Guardian, New York Times, entre otros.

Tawakkol Karman es la quinta Premio Nobel que llega al Perú por el aniversario de la UCV, después de Shirin Ebadi (Premio Nobel de la Paz 2003), Leymah Gbowee (Premio Nobel de la Paz 2011), Jody Williams (Premio Nobel de la Paz 1997) y, Rigoberta Menchú (Premio Nobel de la Paz 1992), quienes engalanaron dichas celebraciones en años anteriores.

DATOS

Presentación Premio Nobel de la Paz 2011 Tawakkol Karman

Lugar: Av. Alfredo Mendiola 6232, Los Olivos

Fecha: viernes 10 de noviembre

Hora: 4:00 p.m.

Te puede interesar