Gobernador Glodoaldo Álvarez exige responsabilidad social a empresas

Este pedido lo hizo en el evento minero más importante del país que se realizó del 18 al 22 se setiembre en la ciudad de Arequipa, donde se analizó la problemática de la industria minera peruana.

28 Sep 2017 | 8:00 h

El gobernador regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré, pidió a las empresas mineras a cumplir con la responsabilidad social en las comunidades donde operan.

En su ponencia, la autoridad regional de Huancavelica demandó a las empresas mineras invertir en la ejecución de obras de desarrollo económico y social para enfrentar la pobreza.

Manifestó que la región Huancavelica requiere inversión en el programa Yaku Tarpuy, Sierra Azul, programas de desarrollo económico, cadenas productivas y mejora de vías de comunicación.

En otro momento, dijo que propuso al ejecutivo nacional la creación de Canon Hídrico, por lo que espera se cristalice en beneficio de la población, así como la compensación de los servicios ecos sistémicos tipo canon, debido a la riqueza que cuenta la región y beneficia de la agro-exportación de la costa.

Explicó que las minas de Huancavelica, en la época del Virreinato, alcanzaron una importancia económica y financiera de primer orden a nivel mundial, por lo que históricamente fue considerada como uno de los departamentos con mayor tradición española y minera del país, hecho que necesita reivindicación.

MINERALES EN HUANCAVELICA

Informó que según la Dirección Regional de Energía y Minas en la actualidad nueve tipos de minerales entre metálicos y no metálicos son extraídos por empresas mineras en Huancavelica.

La empresa minera Doe Run Perú, que opera en el centro minero de Cobriza, en la provincia de Churcampa y explota el cobre; la minera Buenaventura en Julcani (Angaraes) que explora yacimientos de cobre, zinc y plata.

Asimismo, la minera Milpo en Callqui Grande explora yacimientos de cobre y plata, la minera Caudalosa en Huachocolpa y la empresa Castrovirreyna explotan cobre, zinc y plata. Asimismo en la región se explotan minerales no metálicos como el mármol, calcita, rondocrosita, azurita y ópalo andino.

DATO

Perumin 2017 contó con la presencia de Roque Benavides, presidente de la Confiep, Ministros de Estado, autoridades regionales y empresarios mineros de todo el Mundo, asimismo estuvieron expositores de renombre nacional e internacional. Hubo exhibición de equipos y maquinarias de tecnología de punta de empresas extranjeras.

Te puede interesar