Conoce el efecto de la Educación en el Ahorro

Solo el 6% de los ingresos mensuales que tiene un hogar promedio en el Perú se destina al ahorro.

18 Sep 2017 | 9:00 h

Los hogares peruanos gastan lo que acumulan antes de poder llegar a sumas altas de dinero, según el Banco Interamericano de Desarrollo, de manera que destinan en promedio el 6% de sus ingresos mensuales a un plan de ahorro. Y ese porcentaje, se utiliza para comprar bienes, hacer inversiones, cubrir gastos diarios y, en menor proporción, en emergencias.

PUEDES VER: Aprende a construir tu pensión de forma correcta

Además, cifras del Plan Nacional de Educación Financiera, indican que cerca de la mitad de la población no cuenta con un presupuesto planeado, por lo que el 68% de la población tiene problemas económicos para llegar a fin de mes. 

EDUCACIÓN FINANCIERA

Ante estos porcentajes, salta a la vista la carente relación entre educación y finanzas a nivel nacional, en consecuencia, una influye en la otra, respectivamente. Mediante la educación financiera, los individuos adquieren mejor comprensión de los conceptos y productos financieros, y desarrollan habilidades necesarias que permiten una mejor toma de decisiones, evaluar riesgos, oportunidades financieras y mejorar el bienestar económico.

CASO

Es por eso, que así como Guisela, las personas puedan planificar sus finanzas con miras hacia el futuro; dado que de esa manera podrán tomar acciones anticipadas para mejorar su calidad de vida en adelante. Guisela, conociendo el monto que tiene el día de hoy en su fondo y proyectando el nivel de gasto que tendrá para cuando se jubile, prevé que necesitará hacer aportes voluntarios en los próximos años para alcanzar la pensión que necesita, dado que con ello, podrá financiar su etapa de vejez.

Ocurre que las personas con mayores niveles educativos suelen disponer también de mayores habilidades para llevar a cabo una planificación financiera, y consecuentemente, mayores deberían ser sus probabilidades de disponer de recursos financieros suficientes para afrontar su jubilación. 

La relación entre el nivel educativo y el ahorro se materializa en diferentes vías:

- Permite el acceso a mejores puestos de trabajo, lo que se traduciría en un aumento de los recursos económicos disponibles, quienes podrían dedicar una proporción mayor de su riqueza al ahorro para el retiro. 

- Puede modificar la disposición a asumir riesgos, por lo que se evaluaría mejor la oportunidad de invertir o seguir ahorrando. 

- Hace posible el desarrollo de habilidades útiles para la cotidianidad, tales como presupuestar gastos del hogar, enfrentar imprevistos, proteger nuestros patrimonios y optar por mejores alternativas económicas. 

DATO

Para más información ingresa aquí: http://www.tufuturoempiezahoy.pe/

[Nota Patrocinada]

Te puede interesar