Consejos básicos para reconocer una universidad de calidad| VIDEO

Antes de matricularte, debes revisar estas recomendaciones. Sunedu aconsejó a padres no dejarse convencer por una beca. 

21 Sep 2015 | 17:51 h

Si tiene un familiar que está a punto de terminar la secundaria es casi seguro que ha ganado una beca o recibido una invitación para matricularse en más de una universidad. ¿Cómo hacer para elegir al centro de estudios adecuado?

PUEDES VER: Evaluarán a las autoridades de diez universidades públicas durante este año

Lorena Masías, jefa de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), conversó con LaRepublica.pe para orientar a los padres de familia sobre qué requisitos debe tener en cuenta para que su hijo reciba una formación de calidad en una universidad pública o privada.

Infraestructura

Las casas de estudios deben tener un local o aulas con la capacidad suficiente de acuerdo al número de estudiantes. Es importante averiguar si cuentan con laboratorios y bibliotecas en buen estado.

Docentes

La calidad de los profesores es el requisito más importante. El interesado debe preguntar si la universidad evualúa constantemente a los docentes y qué criterios utiliza para su permanencia.

Investigación

Esta exigencia es la razón de ser de una universidad; por ello, es necesario averiguar en qué especialidades destaca la institución o cuáles son las líneas de investigación.

Campo laboral

Como cada vez más existen egresados desempleados, los padres necesitan averiguar si los alumnos de la universidad consiguen trabajo con facilidad. Preguntar qué porcentaje de estudiantes consiguen un puesto en su especialidad. Se trata de un dato que podría indicar el nivel de preparación.

Informarse

Para exigir todos los requisitos mencionados el futuro estudiante o padre de familia necesita estar estar informado. Una opción es visitar la página web Ponteencarrera.pe donde encontrará datos de diversos centros de estudios superiores.

Otra alternativa es llamar a la Sunedu, cuyo número se encuentra en su portal de Internet. Los responsables de la institución ofrecen información de las universidades que están autorizadas para brindar enseñanza a nivel nacional.

Desconfiar de la publicidad

Si no tienen una información previa de una universidad es mejor no matricular al alumno. “No dejarse llevar porque le regalen un polo, una media beca o le ofrecen una pensión barata”, recomienda la especialista Lorena Masías.

Dato:

En noviembre de este año, en el marco de la nueva Ley Universitaria, la Sunedu publicará los indicadores de calidad que debe cumplir toda universidad. Se trata de un serie de requisitos que servirán de guía a los padres de familia y a la misma institución cuando cumpla su rol fiscalizador.

 

Te puede interesar