¿Qué valoran los empleadores en los profesionales?

Hoy no basta con poseer títulos, posgrados o especializaciones. Según especialista, la diferencia entre la formación de los universitarios son las habilidades blandas. 

13 Ago 2017 | 13:03 h

Antes, al momento de seleccionar a un nuevo personal, las instituciones o empresas priorizaban los conocimientos académicos obtenidos por el postulante durante su formación universitaria, así como los diplomados o especializaciones que aparecían en su curriculum vitae. Hoy, esta práctica ha cambiado.

La especialista en Oportunidades Laborales, Elsa Portilla, de la Universidad de Ciencias y Humanidades, señala que los empleadores buscan una serie de habilidades blandas, como aptitudes y destrezas asociadas con las relaciones sociales y la personalidad.

PUEDES VER Las 10 carreras mejor pagadas en Perú

Entre ellas figuran las comunicacionales: el trabajo en equipo, la adaptación al cambio, la capacidad para negociar y resolver problemas. También se evalúa la optimización del tiempo, la tolerancia al trabajo bajo presión y el respeto por las opiniones ajenas.

En el caso de los cargos de mayor responsabilidad o directivos, la habilidad que debe primar es el liderazgo. “Para este tipo de puestos hay que tener iniciativa, capacidad de asumir retos y, sobre todo, compromiso”, afirma Portilla. Agrega que manejar una imagen impecable, saber comunicarse de manera asertiva, saber dirigir reuniones de negocios o acuerdos, y tener un excelente trato con el personal son habilidades muy apreciadas en el mercado laboral.

En ese sentido, si dos personas postulan al mismo puesto y tienen la misma formación profesional que recibieron en la universidad, la diferencia se evidenciará en las habilidades blandas que cada uno posea. Ese será un sello o una marca personal que les dará el valor agregado.

Te puede interesar