Medicina Humana: Lo que necesitas saber sobre esta carrera universitaria

La carrera de Medicina es una de las que tienen mayor demanda entre los jóvenes que postulan a la universidad en el Perú. Conoce las principales características de esta profesión. 
 

11 Ago 2017 | 5:20 h

La carrera de medicina humana es considerada en el Perú una de las profesiones con mayor demanda entre los jóvenes que deciden postular a una universidad. Un ejemplo de ello fue lo sucedido en el examen de admisión de la universidad Nacional Mayor de San Marcos realizado en setiembre de 2016, donde esta carrera tuvo 1.962 aspirantes. Con ello superó a Derecho e Ingeniería Industrial, que son otras muy solicitadas. 

Empezar una carrera de medicina es algo enriquecedor de conocimientos para el estudiante, pero es importante que se sienta seguro al momento de comenzarla, pues es una de las más sacrificadas en el mundo laboral. Es indispensable en esta carrera tener vocación de ayudar a otras personas, poniendo sus derechos por encima de los propios. 

¿TE INTERESA TAMBIÉN?

Administración
Arquitectura
Ciencias de la Comunicación
Contabilidad
Derecho
Economía
Geología
Ingeniería Industrial
Marketing
Negocios internacionales
Psicología

Acerca de la carrera de Medicina

Existen 37 universidades en todo el Perú que tienen una facultad de medicina humana. Si bien es una carrera muy larga, que abarca mínimo siete años sin contar el tiempo que debes llevar en cursos de actualización, es además una de las mejores pagadas en el país.

El portal “Ponte en carrera” publicó que un profesional de la salud recibe un sueldo promedio de S/. 3.964 mensuales, pero que puede aumentar dependiendo de la especialización que lleve un médico.  

Son conocidos los problemas que existen en el sector salud en nuestro país. En  muchos casos el profesional debe trabajar en hospitales con un sinfín de carencias. Lugares donde faltan camas y medicamentos para la alta demanda de pacientes. Los equipos son obsoletos, de mala calidad o les falta mantenimiento.  Esto significa que el doctor debe saber trabajar con estas dificultades. 

Perfil de profesional de un médico

Todo profesional en la medicina tiene que tener obligatoriamente una inclinación por la carrera, es decir, que realmente quieras ser doctor. 

La vocación de servicio social es otro punto importante en el perfil de un médico. La medicina se basa en el juramento hipocrático, que tiene como fin supremo consagrar la vida al servicio de la humanidad.

Un médico debe contar además con un alto nivel académico. Siempre tiene que estar actualizándose y en la búsqueda de nuevos conocimientos. 

Tiempo de duración de la carrera de Medicina

Esta carrera es una de más largas en las universidades tanto públicas como privadas. El alumno debe llevar 7 u 8 años de estudio porque además de llevar clases de medicina general deberá elegir una especialización, que tiene de entre 3 a 4 años de duración aproximadamente. 

Esto sin olvidar que debe postular al Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (Serums), que le permite trabajar durante un año para el Estado y con ello acumular un puntaje.
En esta carrera existen más de 60 especializaciones, entre las cuales podemos destacar Cardiología, Cirugía, Dermatología, Endocrinología, Gastroenterología, Geriatría, Ginecología, Nefrología, Oftalmología, Traumatología y otras más. 

Campo laboral de la carrera de Medicina

Los egresados en medicina tienen un amplio campo laboral para desarrollarse profesionalmente. Pueden trabajar en clínicas privadas, hospitales municipales, regionales, Essalud, Fuerza policiales, Fuerzas Armadas. 

También pueden encontrar un puesto de trabajo en la docencia e investigación en universidades y centros de investigación, administración en centros de salud y asesorías a empresas vinculadas al sector.

Universidades en donde enseñan Medicina

Existen 37 universidades que enseñan medicina en el Perú. Las casas de estudio nacionales que tienen esta carrera son:

Universidad Federico Villarreal
Universidad Mayor de San Marcos 
Universidad José Faustino Sánchez Carrión
Universidad San Agustín de Arequipa
Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco
Universidad Nacional de Piura
Universidad Nacional de Ucayali
Universidad Nacional de Cajamarca 
Universidad Nacional de San Martín
Universidad Nacional del Altiplano De Puno
Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna    
Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Universidad Nacional Agraria de la Selva de Huánuco
Universidad San Cristóbal de Huamanga
Universidad Nacional del Santa
Universidad Peruana delos Andes Junín
Universidad Nacional de Tumbes
Universidad San Antonio Abad del Cusco
Universidad Daniel Alcides Carrión de Pasco
Universidad Nacional del Centro del Perú de Junín


Por otro lado, las universidades privadas que tienen esta carrera son:

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Universidad César Vallejo
Universidad Particular de Chiclayo
Universidad San Pedro de Áncash
Universidad Andina del Cusco
Universidad Continental de Junín
Universidad San Juan Bautista de Ica
Universidad Los Andes de Junín
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Lambayeque
Universidad Privada Antenor Orrego de Piura
Universidad San Ignacio de Loyola
Universidad Cayetano Heredia
Universidad Peruana Unión
Universidad San Martín de Porres
Universidad Ricardo Palma
Universidad Científica del Sur
Telesup
Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo

Inversión aproximada para estudiar Medicina

Las cifras varían mucho en este punto. Medicina es la carrera más costosa, ya que cobra la pensión más alta en todas las universidades particulares que tienen esta especialidad, e incluye más horas de estudios. En el caso de las nacionales su costo es menor pues solo se paga anualmente una cifra que no supera los 200 soles.

El portal ‘Ponte en Carrera’ señala que la universidad más cara donde estudiar toda la carrera es la universidad Cayetano Heredia, con una inversión promedio de S/. 31.480, luego le sigue la  Científica del Sur con S./25.500 y la San Martín de Porres con S/. 20.860.
 

Te puede interesar