Eliminar el CAS en EsSalud es inicio de homologación laboral en el Estado

Demanda. Expertos consideran que los demás trabajadores CAS del sector público también deberían pasar a la planilla del Estado. Pase será progresivo en caso de EsSalud.

26 Nov 2016 | 1:55 h

La eliminación de la Contratación Administrativa por Servicios (CAS) para los trabajadores de EsSalud abre la posibilidad para que este régimen laboral pueda ser eliminado de manera definitiva en todo el sector público, según prevén expertos consultados por La República.

PUEDES VER: EsSalud implantará dispositivos médicos a pacientes con epilepsia refractaria

En la víspera, el Congreso aprobó por mayoría que los trabajadores de EsSalud que cuenten con más de dos años en la institución y que laboren bajo el régimen CAS pasen de manera progresiva al régimen del Decreto Legislativo 728 en un plazo máximo de tres años.

Se estima que al menos más de nueve mil trabajadores de EsSalud se beneficiarán con lo dispuesto por el Legislativo, que tendrá que ser reafirmado por el Ejecutivo con la firma y promulgación del presidente Kuczynski, no obstante podría también observarlo en línea con la intervención de los congresistas del partido oficialista, quienes criticaron la norma durante el debate en el Pleno.

Para Josef Ramírez, asociado del área laboral de Quantum Consultores, esta eliminación progresiva del CAS en EsSalud permitirá a estos trabajadores gozar de todos los beneficios sociales que hasta hoy les eran negados.

“Esto obedece también a un desorden en el sector público en donde existen muchos regímenes laborales con derechos distintos en donde se favorece a unos trabajadores más que a otros y se genera un clima laboral inadecuado”, anotó.

En ese sentido, comentó que la idea de la autógrafa de ley sirva de base para que, progresivamente y buscando la sostenibilidad financiera del presupuesto, las demás entidades del Estado puedan ser incluidas en el régimen del DL 728.

Acotó que los CAS representan poco más del 22% de trabajadores de todo EsSalud.

“Esta norma abre una puerta muy importante para los trabajadores del sector público puedan equiparar sus derechos y que de forma definitiva les sean honrados”, dijo.

Ramírez apuntó que para lograr esta ansiada homologación laboral en el Estado es necesario que el Ejecutivo y, en particular, el Congreso trabajen una norma que elimine el CAS y se incorpore a todos los trabajadores en el régimen del DL 728, es decir, que exista una unificación de un solo régimen en el Estado.

“Caso contrario puede surtir un efecto de discriminación y ser invocado un tema de inconstitucionalidad por no aplicar la norma a las demás instituciones del Estado”, anotó.

Hernando Cevallos, presidente de la Comisión de Trabajo, destacó que lo aprobado en el Pleno del Congreso sin duda genera un importante precedente para que la eliminación del CAS se realice en todas las entidades del Estado. “El Poder Legislativo está dando una señal positiva en el sentido de que el régimen CAS debe terminar”, refirió.

Ley que elimina el cas debe ser para todos

Javier Mujica
Laboralista

El Pleno del Congreso aprobó la norma por la cual 12 mil trabajadores de EsSalud que se encuentran bajo el régimen CAS serán incorporados al régimen laboral del DL 728, que les permitirá tener las gratificaciones, CTS y escolaridad que hoy no tienen, y lo más importante, estabilidad en sus empleos.

Esta eliminación de los contratos CAS, sin embargo, solo será para los trabajadores de EsSalud que cuenten con más de dos años de servicios. Un lapso de tiempo fijado sin justificación racional.

No amparará a los que tengan menos de ese tiempo, ni a los que se contraten a futuro en EsSalud. Tampoco beneficia a los cientos de miles de trabajadores estatales sujetos a esta forma discriminatoria de contratación, que continuarán permaneciendo o ingresando con contratos CAS, siempre con menores derechos.

El régimen CAS se creó el 2008 como algo temporal. Tenía que haber sido derogado en algún momento. El año 2012 la Ley Nº 29849 dispuso la eliminación progresiva del Régimen CAS, pero han pasado cuatro años sin que ello suceda.

Te puede interesar