Peter Maybarduk: “El nivel de protección monopólico para medicinas subirá con el TPP ”

Director de Acceso a Medicamentos de la organización internacional Public Citizen, que fiscaliza la influencia de las multinacionales en la vida social. Desde 2009 visita Perú para dar seguimiento a conflictos en salud.

13 Nov 2016 | 9:42 h

El estadounidense Peter Maybarduk ha seguido las negociaciones del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), a medida que fueron volviéndose públicas, y asegura que las condiciones del Tratado que el Perú firmó en febrero son más preocupantes de lo que se discute en relación al acceso a medicamentos.

PUEDES VER: Ocultaron graves advertencias sobre el TPP en el acceso a la salud

¿Cómo toma el triunfo de Donald Trump, que está en contra del TPP y de los TLC en general?

Para nosotros está claro que esta elección ha sido casi un referéndum sobre el TPP y los TLC, porque si bien Hillary Clinton se opuso también al acuerdo, ha sido menos consistente. Y el perfil de los votantes de Trump es el de los trabajadores industriales, que antes han votado por los demócratas. Y se han sentido decepcionados, porque son ellos quienes han perdido empleo con los TLC, por la migración de la mano de obra.

¿Qué tan probable es que Estados Unidos, en la administración Obama, ratifique el TPP, a pesar del triunfo de Trump?

Es menos probable. Aún el TPP no está muerto, pero tiene muy poco chance de avanzar. Esperemos a ver qué hace Paul Ryan (el actual presidente de la Cámara de Representantes). Es republicano y está a favor de la ratificación. Ahora él tendrá que decidir si peleará con Trump para lograr la ratificación. Si a mediados de diciembre no han sometido al voto la ratificación del TPP, es muy poco probable que suceda.

¿Es posible entonces que el Tratado sea ratificado durante el Gobierno de Barack Obama y Donald Trump no pueda hacer nada al respecto?

Podrían ratificarlo en el Congreso y obtener la firma de Obama para hacerlo oficial. El jefe de prensa de la Casa Blanca se ha pronunciado recientemente y ha dicho que en noviembre o diciembre van a intentar ratificar el acuerdo. Sin embargo, antes de que se haga efectivo el TPP estimo que será necesario un reglamento cuya ratificación va a depender de Trump.

¿Las preocupaciones por el TPP son similares en Estados Unidos y en el Perú? Aquí se habla sobre todo del incremento de los precios de las medicinas.

Son similares en el sentido de que la gente se preocupa por el acceso al empleo –porque el TPP traslada el empleo a lugares en los que se ofrece la mano de obra más barata– y también por la influencia que tienen los grandes poderes de las multinacionales para cambiar nuestras leyes y tomar poder a través de negociaciones secretas. Sabemos que el TPP va a tocar todos los sectores de nuestras economías.

El TPP se negoció en secreto, ¿tenía que ser así necesariamente?

Los TLC recientes han sido negociados en secreto. Esto no es bueno porque quita el poder al Congreso para legislar. Por ejemplo, extender los monopolios de medicinas está prohibido por la legislación de Perú, pero aún así está sucediendo eso con el TPP.

Con el TPP se brinda cinco años de protección para datos de prueba de medicamentos biotecnológicos (necesarios en casos de cáncer y otros males), lo que aquí no existía. Si la demanda de estos va en aumento, ¿el TPP se hace cada vez más riesgoso para la salud pública?

Sí, se hace más riesgoso. El nivel de protección monopólico para las medicinas, los productos biológicos (de alto precio), va a aumentar con el TPP. Ahora no sabemos cuántos años será, pero hay presión para que sean más que lo requerido en el texto.

¿Se podría modificar los plazos actualmente establecidos en el acuerdo?

En el texto mismo del TPP se dispone la creación de un comité que va a revisar el tema y en unos años podría aumentar el plazo de protección para medicamentos biológicos, más allá de lo que figura en el tratado. El asunto no está cerrado en el TPP, es un piso pero no un techo. Es decir que con el TPP el Perú nunca va a tener menos de cinco años de monopolio en productos biotecnológicos, pero pueden ser más.

¿En qué parte del texto figura este mecanismo (son 30 capítulos, algunos con decenas de páginas)?

En el capítulo 18, en el texto sobre biológicos. Allí se deja abierta esta posibilidad y se tiene prevista la creación de un comité. El senador (Orrin) Hatch (de Estados Unidos) está gestionando esto, él ha sido muy abierto en su intención de ir más allá de lo acordado en el texto. Están en eso ahora mismo, él tiene más poder sobre el voto del TPP que cualquier otro. De este tema se está hablando mucho en Estados Unidos. El Mincetur (de Perú) debe aclarar si está conversando con este senador Hatch.

¿Entonces el TPP no es un texto que está cerrado totalmente?

Tienen un mecanismo para seguir presionando de forma oficial, para que el TPP sea un texto que viva en este sentido. No está totalmente cerrado desde la perspectiva de seguir aumentando los monopolios y de seguir concediendo más favores a las multinacionales.

¿Qué gravedad representa cada año más de monopolio de un medicamento?

Cada año que se extiende el monopolio, se impide el ingreso de biosimilares (genéricos, mucho más económicos) y es un año más en el que les están diciendo a los pacientes que no podrán recibir el tratamiento que necesitan para vivir. Los gastos pueden seguir iguales, si el Estado no efectúa más compras de medicinas, pero la gente se irá muriendo.

Desde los gobiernos se comenta que los ingresos por exportaciones podrían compensar el gasto en salud.

En el caso de que un país saliera ganando en exportaciones con el TPP, no implicaría que el sistema de salud va a recobrar el financiamiento de alguna manera. Los sistemas de salud tienen sus propios presupuestos y si los costos son más altos, entonces limitarán el acceso a los tratamientos.

¿No hay ninguna posibilidad de renegociación del acuerdo en sí?

Sería muy difícil. Si tú quieres cambiar un punto de un capítulo del acuerdo, se tiene que abrir toda la negociación de nuevo.

Tendrían que volver a sentarse a discutir todos los equipos negociadores.

Sí, sería una cosa caótica. Si se abre para un solo tema, todo el mundo va a querer que se abra para cambiar algo. Eso no va a pasar. 

Te puede interesar