Ocultaron graves advertencias sobre el TPP en el acceso a la salud

Minsa. Riesgo en el abastecimiento de vacunas se obvió en el informe del sector adjuntado al proyecto de ley.

10 Nov 2016 | 2:45 h

El proyecto de ley enviado al Congreso para lograr la ratificación del TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico) incluye informes favorables de todos los sectores del Ejecutivo, pero omite varias advertencias provenientes del Ministerio de Salud (Minsa) sobre acceso a los medicamentos.

PUEDES VER: Jefa de Digemid critica el TPP y al día siguiente la retiran del cargo

El informe del Minsa que se adjunta señala que habría un "probable incremento" de precios de los medicamentos biotecnológicos si se les concediera a estos una protección de datos de prueba por cinco años, lo que impediría la comercialización de equivalentes genéricos (más baratos).

Las medicinas en mención son costosas de por sí (un tratamiento puede costar S/ 150.000) y necesarias para tratar en el Perú los cánceres de mama, colon y pulmón.

Pero se omitió adjuntar el informe especializado que elaboró la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) –dependiente del Minsa– en el 2015 y si bien se hacen tibias menciones a este se ignoran importantes advertencias como el riesgo en que se encontraría el abastecimiento de cuatro de las 15 vacunas que el Minsa administra a la población.

"En valores, fueron los productos biotecnológicos más importados el 2015; esto podría comprometer la sostenibilidad de las acciones de prevención en salud", se señala.

Hasta febrero del 2016, se contabilizaron 277 productos biotecnológicos con registro sanitario en el país. También se advierte que se arriesgaría la sostenibilidad financiera de las prestaciones de salud.

Ana Romero, coordinadora de RedGE, indicó que se evidencia "falta de transparencia", pues el Congreso debería debatir la ratificación del TPP con información completa sobre los riesgos advertidos por la Digemid.

Donald Trump se opone al TPP

El triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos abre una etapa de incertidumbre al futuro del TPP, pues el magnate se opuso, desde el inicio de su campaña, a la ratificación de este acuerdo comercial.

Su partido, el Republicano, goza de mayoría en el Senado, que tiene la facultad de ratificar o no los acuerdos internacionales como el TPP.

Si EEUU no ratificase el TPP, no entraría en vigencia aunque los otros 11 Estados firmantes lo hagan, porque no se cumpliría el requisito indispensable de que lo confirmen al menos seis países que representen el 85% del Producto Bruto Interno (PBI) del total de los miembros del TPP. Aún es posible que el acuerdo se ratifique durante la gestión de Barack Obama, aunque los demócratas son minoría en el Senado. 

La clave

  • Las conclusiones del informe de la Digemid señaladas en la nota fueron expuestas el viernes, en un foro, por la entonces titular de la Digemid, Maruja Crisante, quien fue retirada del cargo un día después. El informe aún no se ha hecho público.

Te puede interesar