Financieras y cajas pagan más intereses por depósito de CTS

Finanzas. Tasas de interés más altas llegan hasta 7,9% anual, mientras que las más bajas ofrecen un 1%. Realice el cambio de entidad de su CTS con una anticipación de 23 días y elija la moneda (soles o dólares).

3 Nov 2016 | 1:46 h

Si busca que su dinero de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) tenga mayor rentabilidad, evalúe las entidades financieras que más le convengan.

PUEDES VER: Este 15 de noviembre vence plazo para depósito de CTS

De acuerdo con la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), son las financieras y cajas municipales las que ofrecen mayores tasas, en comparación con los bancos. El Banco de Crédito es uno de los que menos pagan por CTS.

Tal es el caso de la Financiera Proempresa, que brinda una tasa de 7,9%, mientras que las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) Piura e Ica ofrecen 7,5%.

Les siguen la Financiera TFC con 7,5%, la Caja Rural de Ahorro y Crédito (CRAC) Los Andes con 7,2% y la  CMAC Trujillo, CMAC Tacna y la Financiera Qapaq con 7%.

Mientras que las entidades que ofrecen las menores tasas son CMAC del Santa con 3%, Scotiabank Perú con 2,1%, Banco Continental con 1,5% e Interbank con 1%.

Asimismo, Citibank del Perú y el Banco de Crédito del Perú ofrecen 1%. (Ver infografía).

¿Cómo cambiar de entidad?

En caso de que tome la decisión de trasladar su dinero a otra entidad (bancos, cajas municipales o cajas rurales), debe seguir los siguientes pasos:

Lo primero es redactar una carta en la que le solicite a su empleador el traspaso de su CTS de la entidad que se encuentra a otra.

A esa solicitud debe adjuntarle la copia de su Documento Nacional de Identidad (DNI) para que su empleador la remita al banco, para lo cual tiene ocho días útiles, mientras que el traslado de su dinero a la nueva entidad designada deberá realizarse dentro de 15 días hábiles.

Ni bien la nueva entidad que eligió le entregue el número de cuenta de su CTS, usted debe informárselo a su empleador para que empiece a realizar los depósitos.

En este trámite también se puede cambiar el tipo de moneda (dólares o soles) en el que está su CTS.

El laboralista Ricardo Herrera explicó que estos trámites pueden realizarse en cualquier momento, pero lo aconsejable es que lo haga 23 días útiles antes de vencer el plazo de depósito (mayo-noviembre). Cabe indicar que no hay riesgo si desea cambiarse a una caja rural y/o municipal, ya que existe el Fondo de Seguro de Depósito (FSD), que cubre su dinero hasta por S/ 96.227 durante el periodo setiembre-noviembre 2016.

Cuánto se puede retirar

Con este nuevo depósito que recibirán hasta el 15 de noviembre los trabajadores del sector privado, algunos ya habrán acumulado más de cuatro sueldos en sus cuentas de CTS, por lo que pueden retirar el excedente de dicho monto.

Herrera explica que si recibe un sueldo de S/ 1.000 y en su cuenta tiene S/ 6 mil, puede retirar S/ 2 mil. Para ello, el trabajador debe comunicar por escrito a su empleador que desea retirar su CTS. El empleador tiene tres días útiles para emitir una constancia con su última remuneración y con ello se dirige a la entidad para solicitar su retiro.

Tenga en cuenta la rentabilidad y la seguridad de su dinero de la CTS

El laboralista Javier Mujica recomendó que todos aquellos trabajadores que están analizando trasladar su dinero de CTS de una entidad a otra tengan en cuenta la rentabilidad y la seguridad que les ofrecen.

"Seguridad y rentabilidad son las variables más importantes y no siempre van juntas. Hay quienes tienen una débil institución y no ofrecen seguridad pero brindan una gran rentabilidad, por lo que hay que mirar con cuidado y buscar lo que más le conviene", dijo el laboralista.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), los depósitos de CTS en el sistema financiero sumaron S/ 16.506 millones hasta setiembre de este año. Según la SBS, la tasa de interés promedio de la CTS en soles en bancos es de 3,26%.

 

Te puede interesar