Las cifras del crecimiento no concuerdan con el estancamiento del empleo en el país

15 Oct 2016 | 19:00 h

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó el viernes que el crecimiento de agosto fue de 5,52% y es la segunda tasa más alta en el 2016, según la entidad. Sin embargo, el comportamiento de la generación de empleo se mantiene estancado.

Para el economista Farid Matuk ambas cifras no serían confiables. "El problema práctico es que en los últimos doce meses, el empleo está estancado. Sin embargo, el PBI sigue creciendo. Entonces, si tienes a la misma gente produciendo más; es solo un incremento de productividad", explicó.

Opinó que solo se puede tratar de una revolución tecnológica o de una adulteración de las cifras. "Es decir, o se trata de un escenario donde las mismas personas están produciendo más o hay un problema de adulteración voluntaria o involuntaria de las cifras de medición de la producción", explicó.

Consideró que esta situación puede ser simplemente una intención de no dar cifras desalentadoras. "La razón central es que no quieren ser los portavoces de malas noticias. Yo creo que el principal problema que enfrenta el INEI en el Perú y otras partes del mundo es que son los portadores de malas noticias y el gobierno peruano tiene que entender que en un momento donde la desaceleración es muy fuerte y los crecimientos en todo el mundo son anémicos, este rol de la oficina de estadística", consideró.

Cabe destacar que el INEI resaltó en su último informe que en agosto de este año el sector Minería e Hidrocarburos se elevó en 19,13% sustentado en la mayor producción de los subsectores minero metálico (19,76%) e hidrocarburos (15,91%).

En la minería metálica destacó la mayor extracción de molibdeno (82,77%), cobre (33,85%), plata (8,03%), estaño (5,37%) y plomo (3,63%).

Te puede interesar