El Presupuesto 2017 trae aumento para maestros, policías y personal médico

demandas. Trabajadores estatales cuestionan, sin embargo, que no se hayan considerado los pedidos que le hicieron al presidente Kuczynski.

9 Sep 2016 | 19:00 h

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, sustentó el último jueves el proyecto de Presupuesto Público para el 2017, el mismo que considera también una serie de aumentos en las remuneraciones de diversos sectores.

Si bien el proyecto evidencia un incremento en el presupuesto asignado para Educación, Transportes, Salud, Saneamiento, Seguridad entre otros, es el de Educación el que mayor porcentaje recibió y que considera un aumento en el salario de los docentes. En dicho sector se consignó una partida presupuestal de S/ 721 millones que servirán para financiar el primer tramo del incremento de la remuneración de 90 mil docentes nombrados y contratados que ahora percibirán un salario de S/ 1.780.

Sin embargo, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, precisó que el aumento del sueldo a los profesores empezará durante el primer trimestre de 2017. “Primero se incrementará el sueldo a los profesores nombrados, meses después de los contratados y otro tramo al año siguiente. El objetivo es que ningún docente gane menos de S/ 2.000 al 2018”, destacó el ministro.

Dentro del mismo sector, el proyecto del presupuesto considera S/ 497 millones para homologar el sueldo de 4,9 mil docentes de institutos y escuelas superiores, así como el ascenso de 30.200 docentes de escuelas superiores.

En tanto, en Salud, se destinan S/ 575 millones para nombrar a más de 8 mil trabajadores en el 2017, así como dar continuidad a la implementación del DL Nº 1153, el cual establece una política de entregas económicas para cirujanos, enfermeros, tecnólogos médicos, asistentes sociales en salud, entre otros.

Trabajadores estatales

Por otro lado, el secretario de defensa de la Confederación de Trabajadores Estatales, César Orosco, lamentó que este presupuesto no haya considerado mejoras salariales para los trabajadores estatales, específicamente los del régimen 276, donde se encuentran cerca de 250 mil estatales que perciben un salario entre S/ 1.300 y S/ 1.500.

“Esos sueldos están congelados desde hace más de 20 años. Solo consideran darnos un bono de S/ 200 no pensionable. Eso es totalmente inaceptable, sabiendo que la canasta familiar, según alcances del INEI está en S/ 2.400. Entonces, cómo se pretende hacer una reforma o una modernización del Estado si a los trabajadores están mal pagados y abandonados a su suerte”, explicó.

La confederación, según detalló Orosco, cuestiona que el presupuesto no haya considerado los reclamos estatales. “El principal es el de la negociación colectiva. Exigimos que exista una negociación colectiva en materia económica. No puede ser posible que solo se considere para temas de bienestar social”, comentó.

la clave

  • El proyecto del Presupuesto Público 2017 considera la entrega de S/ 300 de aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad para los trabajadores del Estado.
  • Además, establece un bono de escolaridad de S/. 400 para el 2017.

JUAN PABLO AYALA

Te puede interesar