Puno contra Arequipa y Moquegua por Paltuture

Movilización. El próximo 10 de setiembre gremios del Frente de Organizaciones Populares del altiplano marcharán contra otras regiones. Sostienen que se oponen a que se les beneficie por ejecución de represa. Acuerdo tiene el respaldo de autoridades.

5 Sep 2016 | 4:55 h

La región Puno declaró la "guerra". El Frente de Organizaciones Populares (FOP) del altiplano acordó que realizarán una marcha multitudinaria el próximo sábado 10 de setiembre en contra de Arequipa y Moquegua por la ejecución de la represa de Paltuture. Exigen que no se  opongan a que se les reconozca sus derechos y que sean beneficiados con la futura presa.

PUEDES VER: Agricultura debe explicar por qué se detiene Paltuture

La decisión fue refrendada por las principales autoridades de Puno, durante el foro “En Defensa del  Territorio Puneño y los Recursos Naturales”, que se  llevó a cabo en el Cine Teatro Municipal.

Estuvieron presentes los congresistas Alberto Quintanilla, Lucio Ávila, Oracio Pacori y Edilberto Curro; así como el gobernador regional Juan Luque Mamani, entre otras autoridades.

El presidente del FOP, César Hugo Tito Rojas, aseguró que no se oponen a la construcción del embalse, pero que sí  tienen derecho a gozar de beneficios de sus recursos naturales. Refrendó que la protesta es en rechazo a Arequipa y Moquegua, cuyas autoridades en todo momento se niegan a reconocer sus derechos en torno al proyecto.

Exigen que  se les beneficie con el recurso hídrico que almacenará la presa, como a Moquegua, que gozará de 20 millones de metros cúbicos de agua. Además piden obras sociales.

El gobernador Juan Luque  aseguró  que el actual Gobierno no les presta la debida atención para que sean incluidos. En tanto, el congresista Alberto Quintanilla opinó que es importante cerrar filas en defensa de su territorio; mientras que el alcalde de Puno, Iván Flores, consideró que el expediente del embalse debe modificarse para que se les incluya como área de influencia.

LA MADRE DEL CORDERO

Paltuture almacenará 84 millones de metros cúbicos (MMC) de agua. Esta permitirá mejorar los cultivos en el valle de Tambo de Islay (Arequipa).

El embalse se levantará en los poblados de Tolapalca y Charamaya, que se encuentran en la frontera de Puno con Moquegua. La Gerencia de Demarcación Territorial de la Región informó que ambos poblados están dentro de Puno. Pero, Moquegua sostiene que Tolapalca es parte del distrito de Ichuña, provincia de Sánchez Cerro.

El alcalde de Punta de Bombón (Islay), José Ramos, criticó la intromisión de Puno. Señaló que se debe mantener el proyecto inicial de solo beneficiar a Tambo. 

Te puede interesar