Turismo perdió S/ 3.5 millones tras sismo ocurrido en el valle del Colca

Caída. Afluencia se redujo de mil visitantes diarios a 500. Viajeros nacionales e internacionales cancelaron reservaciones por miedo a réplicas.

2 Sep 2016 | 5:52 h

El sector turismo se encuentra golpeado en el Valle del Colca - Caylloma, tras los sismos ocurridos entre el 14 y 15 de agosto pasado. 

PUEDES VER: Arequipa: Sismos agrietan el volcán Sabancaya

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Miguel Apaza Peña, señaló que tras la ocurrencia de los sismos, los empresarios de este sector han perdido cerca de S/ 3 millones y medio. 

Apaza indicó que los visitantes dejaron de acudir al Colca por temor a nuevos movimientos telúricos. 

Señaló que desde el 16 de agosto se produjo un descenso en las visitas al valle, que tiene como principal atractivo turístico el cañón del Colca, uno de los más profundos del mundo. 

Las pérdidas

El funcionario regional reveló que en julio 29 mil 800 turistas ingresaron al Colca. Se estimaba que para agosto arribaran 32 mil visitantes, pero solo llegaron 25 mil. 

Explicó que hasta antes del 15 de agosto se registraba un ingreso  diario de más de mil turistas; sin embargo, desde el 16 de agosto solo llegaron 500 a 550 turistas.

Es así que se dejó de percibir ingresos en alojamiento, transporte, venta de artesanía y boletaje turístico. Un grupo grande de personas habría cancelado sus reservaciones, luego de la ocurrencia del sismo.

Miguel Apaza sostuvo que la principal causa del descenso del turismo en la zona es el temor que tienen los visitantes a las réplica y la posible ocurrencia de un sismo de igual o mayor magnitud que el ocurrido la noche del 14 de agosto (5.3 grados). 

Refirió que las vías de comunicación en el valle se encuentran habilitadas al 90% y que se reestablecieron los servicios de agua y luz en las zonas más afectadas por el movimiento telúrico. 

El turista nacional es el más sensible a la ocurrencia de un sismo. Hubo un descenso del 40% de visitantes nacionales en el valle del Colca. Mientras que se registró una baja de 20% en los visitantes internacionales, quienes cancelaron sus reservasiones en agencias de turismo. 

Recuperación

El gerente de Turismo indicó que se intentará revertir la situación en las siguientes semanas.  Para ello, se reunirán con miembros de agencias de viaje y de Autocolca para diseñar estrategias de promoción del valle. Además conversarán con Prom Perú para que se realice un relanzamiento a nivel internacional del valle del Colca.  

"Vamos a poner en marcha un plan de relanzamiento del valle del Colca a partir de promocionar destinos turísticos que nunca antes fueron explorados o son de poca afluencia", señaló.

Te puede interesar