Puertos de Ilo y Salaverry no serán concesionados al sector privado

reversión. Comisión de transferencia deja sin efecto declaratoria de interés nacional de estos puertos. Portuarios saludan decisión a instan al nuevo gobierno a fortalecer Enapu.

24 Jul 2016 | 19:00 h

La comisión de transferencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el próximo titular de la cartera, Martín Vizcarra, observaron la declaratoria de interés nacional de la concesión de los puertos de Ilo y Salaverry, que pretendía publicar el gobierno de Humala el 27 de julio próximo, a solo un día de dejar su mandato.

En ese sentido, la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu) saludó la intervención de la comisión, quien no vio por conveniente la concesión de estos puertos estratégicos.

Denunciaron que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) y el MTC tenía todo listo para dar el “zarpazo el último día de gobierno, pero la maniobra fue detectada a tiempo y opinada como inconsistente, dado que una declaratoria de interés nacional la hace un gobierno fortalecido y no uno desgastado y de salida.

“Humala pasará a la historia como el gobierno que hasta el último minuto de gestión traicionó los intereses del país en materia portuaria al pretender –declarar de interés nacional– la concesión de los puertos de Ilo (Moquegua) y de Salaverry (La Libertad)”, cuestionó Leopoldo Ortiz Centty, secretario general de Fentenapu.

Fentenapu refirió que ha solicitado una reunión con Martín Vizcarra para evaluar la modernización y fortalecimiento de la infraestructura portuaria de los terminales de Ilo que tiene una especial trascendencia binacional con Bolivia, así como el puerto de Salaverry.

Hace unos días, el saliente ministro José Gallardo señaló que el reto de Enapu será el de consolidar los puertos de Iquitos, Santa Rosa y Saramiriza, en la selva peruana, así como el encargo del proyecto de ferrys.

Descartó que el actual gobierno haya tenido el récord en privatizaciones de los puertos, aunque destacó que el rol privado complementa al estatal no solo por las inversiones sino también en capacitaciones.

Debe recordarse que durante su campaña el presidente Humala prometió un franco repotenciamiento de las empresas públicas (entre ellas Enapu), lo que a consideración de los trabajadores portuarios ha ido más bien en dirección opuesta.

"Existe una concertación del gobierno para canibalizar y privatizar los bienes del Estado a pocos días de su salida, dejando problemas al gobierno entrante", dijo Ortiz.

el dato

  • denuncia sin resultados. Según los trabajadores portuarios, en el puerto de Ilo, durante la gestión de José Tam (actual gerente en Salaverry), Enapu perdió más de US$ 280 mil, por lo que se nombró una comisión investigadora del caso, que hasta el momento no ha arrojado ningún informe y, por el contrario, Javier Prieto, gerente general de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), lo premió cambiándolo al puerto de Salaverry.

Te puede interesar