CIADI falla a favor del Perú en caso Doe Run

Laudo arbitral. Sin embargo Renco, que entabló juicio en el 2011 al Estado peruano por US$ 800 millones ante el CIADI, advierte que volverá a demandar al país.

19 Jul 2016 | 1:58 h

Cuando el Estado peruano planteó hace 5 años al Grupo Renco adecuar ambientalmente el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) a los nuevos estándares, la empresa tomó la decisión de denunciar al Perú ante el CIADI bajo los alcances del Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y Estados Unidos (“APC”).

PUEDES VER: Próximo gobierno continuará con la devolución de aportes al Fonavi

Ayer se dio a conocer que el Tribunal Arbitral Internacional encargado del caso falló a favor del Perú en este arbitraje.

El 15 de julio del 2016, el Tribunal Arbitral Internacional constituido para el caso emitió un Laudo Parcial a favor del Perú. Específicamente, el Tribunal concluyó unánimemente que Renco incumplió el APC y que: “las reclamaciones de Renco deben ser desestimadas por falta de jurisdicción”. El Tribunal Arbitral solo reservó la cuestión de la distribución de costos del proceso arbitral.

El Ministerio deEconomía y Finanzas (MEF) precisó que la controversia se relaciona con las operaciones y medidas de remediación ambiental en el CMLO, que Renco adquirió a través de su filial peruana Doe RunPerú S.R.LTDA, mediante un proceso de privatización ocurrido en el año 1997.

Al respecto, Jonathan Hamilton, defensor legal del Estado peruano en el caso Doe Run Perú, explicó que el laudo es definitivo en este aspecto, por lo que queda desestimada la demanda por US$ 800 millones que pedía Renco.

"Es un éxito para el Estado peruano en el primer caso bajo la APC. Es una decisión en donde claramente Renco incumplió requisitos del tratado entre Perú y Estados Unidos y por eso sus reclamos tienen que ser desestimados", destacó.

Hamilton apuntó que este arbitraje está concluyendo pero que existe la posibilidad, en el futuro, de otras demandas legales en ambos sentidos sobre el caso de La Oroya.

Consultado sobre si este fallo tendrá algún tipo de repercusión en el proceso concursal por el que hoy pasa Doe Run Perú, refirió que posiblemente con el éxito en la disputa internacional se podría abrir un ambiente para encontrar un plan para el futuro de La Oroya, dependiendo de la buena voluntad de las partes implicadas. Renco está representado actualmente por Doe Run Cayman en la junta de acreedores de Doe Run Perú

Renco volverá a demandar

En respuesta a este fallo, Renco señaló que la decisión del Tribunal no se refirió a los méritos de la demanda de Renco y por lo tanto es libre de volver a presentar sus reclamaciones y continuar para procesarlos.

"De hecho, la decisión del Tribunal es una victoria insignificante para el Perú, por lo que Renco planea volver a presentar inmediatamente las mismas demandas de una manera que cure el defecto técnico legal que sirvió de base para ser desestimada. A pesar de que la postura de que el arbitraje no será significativamente diferente de lo que era antes de la decisión del Tribunal", refirió.

Renco sostuvo que cuando un tribunal finalmente considera los méritos de sus reclamaciones, dicho tribunal emitirá un fallo sustancial a favor de Renco.

Claves

El arbitraje procedió en paralelo con el proceso concursal de Doe Run así como distintas reclamaciones relacionadas con las condiciones ambientales de La Oroya.

El proceso arbitral es administrado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Te puede interesar