Ministerio de Energía da luz verde a proyecto Laguna Azul

Rechazo. En Arequipa no han tomado a bien esta decisión y se vienen medidas para detener proyecto hidroenergético. Presidente del Consejo Regional interpondrá medida cautelar, mientras que Mesa de Trabajo también alista acciones legales.

1 Jul 2016 | 6:59 h

Pese a la oposición de los pobladores, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) entregó la concesión definitiva a la futura central hidroeléctrica Laguna Azul, que se instalará en la desembocadura de la laguna Mamacocha en el distrito de Ayo, provincia de Castilla.  
 
 
El rechazo es por temor a que el proyecto afecte el ecosistema de esta reserva natural, que es hábitat de la nutria y el camarón, además afluente  del río Majes. Para evitar que se desate un conflicto, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) conformó una Mesa de Trabajo, el pasado 26 de abril. 
 
Allí, se acordó socializar  el proyecto y levantar las observaciones que hicieron los pobladores. Entre tanto, todo quedaba en status quo, la empresa aceptó suspender sus actividades en la zona.
 
Sin embargo, los representantes del proyecto continuaron con el trámite ante el MEM y fruto de ello, el pasado sábado el ministerio les entregó la concesión definitiva. 
 
La concesionaria Laguna Azul pretende usar las aguas que rebalsan de Mamacocha para generar 20 MW de electricidad, y para ello tienen planeado invertir 50 millones de dólares. 
 
Este proyecto no requiere de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por la poca cantidad de energía que producirán, solo están obligados a presentar una Declaración de  Impacto Ambiental (DIA) y este documento ya fue aprobado por la Autoridad Regional de Medio Ambiente (ARMA) en septiembre de 2014 y es en base a este documento que solicitaron la concesión ante el MEM.
 
Pero, el proyecto aún no cuenta con la autorización de uso de agua que otorga la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ni con la licencia de construcción.
 
Según indicó el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina - Ocoña, Isaac Martínez, la empresa no presentó ningún expediente.

Medida cautelar contra proyecto 

El presidente del Consejo Regional y consejero por la provincia de Castilla, Edy Medina, anunció que interpondrá una medida cautelar contra el proyecto, porque considera como un atropello la postura del Gobierno Central. Para la autoridad, no se está respetando el proceso democrático de consulta. 
 
Integrantes de la Mesa de Trabajo, también anunciaron medidas legales contra la empresa. Hoy, la región emitirá un comunicado sobre las acciones que tomarán frente a la disposición del MEM. Lo que buscan es evitar que se desate un conflicto. 

Te puede interesar