Jóvenes que ni estudian ni trabajan suman más de 1 millón 30 mil en el Perú

Población. Los conocidos "ninis" son de hogares con pocas opciones de conseguir empleo. Tienen entre 15 y 24 años.

1 Jun 2016 | 1:24 h

Más de 1 millón 30 mil jóvenes peruanos de 15 a 24 años ni trabajan ni estudian, según un informe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

PUEDES VER: “Tasa de NINIS en el Perú es la menor en toda la región”

Dicho segmento, conocido como "ninis", representan el 19,9% de la población de estas edades.

Esta cifra de “ninis” representa un incremento de 40 mil jóvenes respecto al 2014, el 57,6% son mujeres y el 42,4% restante son hombres.

En su mayoría los “ninis” provienen de hogares pobres o vulnerables, con pocas opciones de conseguir un empleo o ingreso adecuado.

Respecto al nivel de educación, el 46% de los “ninis” son mujeres y el 55,2% son hombres que tienen secundaria completa, señala el IEDEP.

Las regiones con mayor porcentaje de “ninis” son: Tumbes (28,4%), Callao (27,9%), Lima (25,6%), Ica (25,0%), San Martín (24,2%), Arequipa (23,2%) y Tacna (20,6%).

Mientras, las de menor porcentaje son Apurímac (11,8%), Huancavelica (11,1%) y Cajamarca (10,5%).

Debe destacarse que el incremento de jóvenes que ni estudian ni trabajan repercute en más violencia y delincuencia.

Es así que en Tumbes, Lima y Callao son las ciudades donde se registran las mayores tasas de denuncias por cada 10 mil habitantes, lo que coincide con las regiones donde se encuentran los mayores porcentajes de “ninis”.

Al respecto, César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL, señaló que es urgente enfrentar esta problemática ya que representan una parte importante del capital humano, que además estarían vinculados a otros problemas como delincuencia, drogadicción y desigualdad.

Los “ninis” por género 

A nivel nacional, el porcentaje de mujeres consideradas “ninis” es superior al de los hombres. Sin embargo, dicha tendencia se ha reducido a través de los años, pasando de 61,5% a 57,6% entre el 2009 y el 2015. 

Según César Peñaranda, una posible explicación de la tendencia a la baja del porcentaje de mujeres “ninis” es que se están brindando nuevas oportunidades a las jóvenes para que accedan a educación y puestos de trabajo.

A pesar de ello, el director ejecutivo del IEDEP indicó que un factor de riesgo importante en las mujeres es el embarazo.

"En nuestro país se registra un elevado porcentaje de embarazos adolescentes, cifra que en el 2014 fue del 14,6% de las adolescentes que tienen entre 15 y 19 años", manifestó Peñaranda.

La clave

  • Ucayali (72,2%) y Madre de Dios (71,5%) son las regiones que presentan el mayor porcentaje de mujeres "ninis", mientras que las regiones que poseen el mayor porcentaje de “ninis” varones son Puno (63,7%), Moquegua (52,5%) y Huancavelica (50,8%).

Te puede interesar