Machupicchu recibe 3100 turistas, una cifra que desborda su capacidad

Peligro. Ciudadela Inca tiene capacidad para captar 2 mil 500 visitantes diarios, pero por demanda recibe 25% más.

25 May 2016 | 6:55 h

La ciudadela inca Machupicchu sigue atrayendo como un imán al turismo mundial y nacional, a pesar que su capacidad a veces sobrepasa la carga fijada en 2 mil 500 visitas diarias.
 
 
Solo en los últimos tres meses, el flujo se elevó en 25%. Pasó de 2 mil 500 visitantes diarios a 3 mil 100 en promedio.
 
El jefe del Parque Arqueológico de Machupicchu, Fernando Astete Victoria, refirió que esa cantidad llega porque hay problemas de inseguridad en Europa y otras zonas. "Los extranjeros prefieren destinos en Sudamérica y principalmente en Cusco", anotó. 
 
Astete explicó que para evitar que el masivo ingreso genere una fuerte presión en la ciudadela se sigue distribuyendo a los turistas en las tres rutas dentro del complejo inca: zona urbana, montaña Huaynapicchu, y montaña Machupicchu e Intipunku (zona de ingreso al Camino Inca). 
 
 Además, la Dirección Desconcentrada Cusco del Ministerio de Cultura acelera la construcción de la rampa de salida para descongestionar la zona de ingreso al complejo arqueológico. 
 
Se prevé que a partir de la segunda quincena de junio el arribo de turistas nacionales y extranjeros se elevará aún más. Y es que, en general, la celebración del mes jubilar del Cusco (todo junio)  incrementa el flujo.
 
Por eso, al periodo que abarca entre mediados de junio y setiembre se le conoce como la temporada alta del turismo en la región imperial. "Habrá mayor número de visitantes desde el siguiente mes, que ya empieza la temporada alta", explicó Astete.

NUEVAS RUTAS

Fernando Astete consideró que las autoridades y operadores de turismo deben empezar a trabajar desde ahora en la diversificación de la oferta turística, porque el turismo seguirá en aumento.
 
Agregó que eso ayudará a que los servicios turísticos no colapsen cuando entre en funcionamiento el Aeropuerto Internacional de Chinchero,  que duplicará el número de visitantes.
 
Son alternativas que se deben evaluar en los sitios de Espiritupampa en Vilcabamba, Choquequirao en Santa Teresa, entre otros complejos.

Te puede interesar