TPP no entraría en vigencia si Estados Unidos o Japón no lo ratifican en Congreso

Medida. Diversas organizaciones en el Perú instan a que el Parlamento peruano rechace este Acuerdo Comercial.

11 May 2016 | 23:30 h

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) podría no entrar en vigencia si es que uno de los países miembros como Estados Unidos o Japón no lo ratifican en sus respectivos parlamentos.
 
Y es que para que este acuerdo comercial entre en vigencia es necesario que 6 países miembros representen el 85% del Producto Bruto Interno (PBI) del total de los 12 miembros del TPP.
 
Así lo explicó Alberto Arroyo, integrante de la Red Mexicana Frente al Libre Comercio (RMALC), quien detalló que solo EEUU representa el 61% del PBI en el mundo mientras que Japón un 18%.
 
En el caso del Perú representa apenas un 0,7% del PBI a nivel mundial.
 
"Todo hace indicar que en Estados Unidos, el parlamento no lo ratificará ya que señalan que es el acuerdo comercial más ambicioso que va en contra de los países", mencionó Arroyo.
 
Si es que no se logra esto, el acuerdo tendrá que esperar hasta que suficientes países logren el umbral.
 
Hay que indicar que los  países miembros acordaron que el proceso de ratificación en las instancias de cada economía debe durar dos años, sin opción a modificar el texto del acuerdo.
 
Este tiempo corre desde el pasado 4 de febrero cuando en Auckland, Nueva Zelanda, se dio inicio a los respectivos procesos de ratificación.
 
De darse, que en dicho periodo los 12 países miembros ratifican el acuerdo, tendrán que establecer una fecha para que el TPP entre en vigencia.
 

Medicinas más caras

 
En el Perú, diversas organizaciones señalan que este acuerdo es lesivo para el país ya que atenta contra diversos sectores como en la salud.
 
Carlos Trotta, presidente de Médicos Sin Fronteras de Latinoamérica, sostuvo que  el TPP no solo encarecería sino que restringiría el acceso a los medicamentos genéricos.
Indicó que se otorga a los productos farmacéuticos, que son o contienen un producto biotecnológico, al menos cinco años de exclusividad en el mercado, es decir, una posición monopólica que podría ampliarse hasta los 8 años. Sin embargo, esto no sucedía en el TLC con Estados Unidos. 
 
En ese sentido, Ana Romero, Coordinadora Ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (Redge), manifestó que es un TPP que se ha negociado a espaldas de los peruanos, por lo que atenta contra la soberanía y no garantiza los derechos de las personas.

Te puede interesar