Brasileños quieren usar Puerto Matarani para exportar soya

Negocios. Delegación del gobierno de Mato Grosso, liderados por su gobernador, busca un puerto para transportar sus productos a China. Matarani se presenta como la  mejor alternativa

28 Abr 2016 | 8:00 h

Una delagación de 150 empresarios, funcionarios y autoridades brasileñas llegaron a Arequipa para establecer lazos de intercambio comercial con la región.

PUEDES VER: FMI: Economía peruana crecería 3,7% este 2016 y 4,1% en el 2017

La comitiva liderada por el gobernador de Mato Grosso, Pedro Taques, está explorando nuevas rutas para dinamizar la comercialización de sus productos por los puertos del Pacífico. El  interés es el abaratamiento de los costos de transporte de soya y hacer más ágil su exportación al continente asiático, en especial a China,  principal consumidor de sus productos. 

Producción 

El gobernador Taques indicó que Mato Grosso es el primer productor de  Soya de Brasil. El 24 % de su territorio está destinado al cultivo de este grano. La producción de Mato Grosso se estima en 27 millones de toneladas anuales. El 56% de su producción se exporta para China por el Atlántico. 

Las autoridades brasileñas  llegaron hasta el Puerto Matarani para conocer la capacidad que posee este desembarcadero. El gerente comercial del Terminal Internacional del Sur (Tisur), Mauricio Núñez, garantizó que cuentan con la logística y equipamiento más que suficiente para atender la demanda de Mato Grosso y de otros interesados. 

Actualmente, el Puerto de Matarani solo está usando el 42 % de su capacidad total. Ahora, tienen la infraestructura  de un amarradero listo   para recepcionar 6 millones y medio toneladas de granos  y se puede expandir adicionalmente 17 millones toneladas.

Te puede interesar