Planes económicos de siete candidatos al sillón presidencial

Propuestas. La Confiep, la Universidad del Pacífico y RPP inauguraron ayer el foro Los Candidatos Presidenciales y sus  Programas Económicos, al que fueron invitados los postulantes a la Presidencia de la República. En el encuentro, el presidente de la Confiep, Martín Pérez, refirió que las propuestas son un reto para convertirlas en oportunidades con la finalidad de que el Perú siga creciendo. Dijo que aún existen desafíos pendientes.

29 Feb 2016 | 23:30 h

Pedro Pablo Kuczynski - Peruanos por el Kambio

Se reducirá el IGV en un punto porcentual hasta llegar al 15%
 
En un gobierno nuestro una de las principales medidas reactivadoras de la economía será el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) a S/850.
 
Otra medida de gran impacto será la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) en 1 punto porcentual anual hasta llegar a un 15%.
 
Es muy importante que desde el Gobierno se dé un impulso a las exportaciones locales, que en los últimos años se vienen reduciendo. Por eso se requiere mejorar la infraestructura, sobre todo la de los aeropuertos.
 
De ser Presidente, sí pagaría la deuda agraria. Paul Singer y los demás propietarios de los bonos de la reforma agraria han comprado estos papeles en 15 centavos por dólar, hay que buscar algún tipo de solución: no es todo pagarles en cash y que ganen 50% por un esfuercito de lobby que han hecho. Los bonos agrarios son fondos buitres, los buitres se mueven cuando ven cadáveres, y aquí hay un cadáver.
 

Alan García Pérez - Alianza Popular 

Primero hay que crecer para reducir impuestos a mypes
 
No se privatizará el servicio de agua potable. Para nosotros el agua potable es esencial. Sería como privatizar el aire.
 
Primero debemos empezar a crecer para recortar muy lentamente el IGV y beneficiar a las mypes. La única forma de formalizar a las mypes es creciendo por un largo periodo.
 
Se eliminarán los trámites frondosos a través de un TUPA único para los municipios, gobiernos regionales y ministerios, el cual será digitalizado.
 
Incentivar la modalidad de ejecución de obras por impuestos y deducción para las empresas que invierten en la formación y capacitación de sus trabajadores, principalmente jóvenes.
 
Otra propuesta es la creación del canon comunal, el que permitiría a los campesinos hacer sus propias obras e incluirlos así en el crecimiento económico.
 
Se crearán núcleos ejecutores para realizar obras y evitar así conflictos sociales.
 

Alejandro Toledo M. - Perú Posible 

Hay que tener reglas claras para sectores extractivos y no extractivos
 
No podemos seguir dependiendo de la industria extractiva, por lo que es imperativo diversificar la composición del crecimiento económico mirando el corto, mediano y largo plazo. Eso no quiere decir dejar de invertir en minería.
 
Hay que romper la tramitología que impide la ejecución de proyectos en cualquiera de los sectores económicos. Sería un error decir no a las inversiones.
 
En los sectores extractivos y no extractivos las inversiones deben tener reglas claras de juego y, a su vez, hay que exigir que las empresas cumplan con su responsabilidad socioambiental.
 
No podemos perder el tren del cambio acelerado de la cibernética. La ciencia, tecnología e innovación pueden ayudar a la agroindustria. Además, necesitamos incorporar a los emprendedores y construir una arquitectura institucional fuerte que no sea penetrada por la delincuencia, crimen organizado o el narcotráfico.
 

Yehude Simon - Partido Humanista Peruano

Programas sociales no son solución para acabar con la pobreza
 
Hay que explotar la minería siempre y cuando cumpla con los estándares internacionales, no se puede tirar al tacho lo más importante que tiene el Perú que son sus recursos naturales.
 
Respecto a la inversión privada, no hay un país que crezca sin la presencia de capital privado. Además, se requiere incrementar la inversión en infraestructura, que es un motor muy importante para el desarrollo de la economía. El secreto de todo esto es una alianza entre el sector público, los privados y la ciudadanía.
 
Estoy en desacuerdo con los programas sociales, pues no se reduce la pobreza entregando S/100 o S/200 sino con un Estado dinámico que promueva el incremento del empleo.
 
Se deben formar doce regiones para aumentar la productividad y además se requiere un ordenamiento territorial para conocer en qué zonas debe haber cada actividad económica.
 

Antero Flores-Aráoz - Partido Político Orden

La inversión extranjera tiene que desarrollarse e incentivarse
 
Se requiere un Gobierno amigable a la inversión que genere puestos de trabajo. Creemos también que la inversión extranjera tiene que desarrollarse e incentivarse.
 
Los problemas que han desacelerado las inversiones son: la momia del Gobierno que no se ha comprado el pleito de la inversión, la falta de seguridad y otro elemento que lo sufren los sectores empresariales que es la corrupción que debe ser enfrentada.
 
Además de contar con cadenas productivas, el Estado debe de entender que su política de relaciones exteriores no solo tiene que ver como políticas de Estado, sino convertirse en embajadoras promotoras de mercado.
 
Para destrabar la tramitología, no se crearán más ministerios ni entes fiscalizadores. Vamos a fusionar ministerios.
 
El alza del sueldo mínimo debe ser diferenciado por zona y actividad productiva.
 

Miguel Hilario Manenima - Progresando Perú 

Reactivar los proyectos mineros, pero con énfasis humanista 
 
Vamos a reactivar los proyectos mineros, pero con énfasis humanista. Las inversiones en el sector extractivo no tienen que ser impuestas.
 
Quiero convertir al Perú en la capital del turismo de América Latina. Para ello, necesitamos más inversiones privadas y públicas para construir carreteras y aeropuertos que nos den ventaja competitiva.
 
Se priorizará una alianza con los campesinos para exportar productos orgánicos a EEUU y Europa. En el sector el Perú tiene una ventaja comparativa.
 
Se reducirán las trabas burocráticas al 50% con un gobierno electrónico. Además, se reducirán los sobrecostos y regulaciones para recibir una mayor inversión privada.
 
Promoveremos las inversiones, pero con respeto a los derechos socioambientales y las comunidades campesinas y nativas, que serán accionistas de los proyectos mineros en sus jurisdicciones.
 

Francisco Diez Canseco - Perú Nación

Alza de la RMV debe ser diferenciada para no afectar a las mypes
 
El Perú es un país de informales, por eso se debe promover la formalización de los trabajadores y sobre todo, de las mypes. Actualmente los pequeños empresarios tienen que pagar tasas de interés de entre 18% y 20% cuando piden créditos en los bancos, pero el Estado debería intervenir para facilitar el acceso a préstamos con menores intereses.
 
Además, hay tratados que afectan a los empresarios locales, como el TLC con China que mandó a la quiebra a Gamarra, cuyas ventas cayeron en 60% el año pasado.
 
Respecto al incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), propongo que el alza sea diferenciada para no afectar a las mypes  y así promover su formalización. Además, estoy a favor de la devolución del 95% de los aportes de los trabajadores a las AFP cuando cumplan 65 años.
 
Si yo llegara a ser presidente del Perú me quedaré con el actual presidente del Banco Central de Reserva.

Te puede interesar