Falta controlar el ingreso "amazónico" a Machupicchu

Afluencia. Se evidenció que por esa ruta no regulada, el año 2015 ingresaron más de 100 mil turistas a la ciudadela.

15 Feb 2016 | 6:12 h

Para levantar todas las observaciones hechas por la Unesco, está pendiente implementar la estrategia integral para controlar el ingreso de turistas nacionales y extranjeros al Santuario Histórico de Machupicchu, por el acceso oeste o denominado "amazónico". 

PUEDES VER: Machu Picchu: el misterioso Templo de la Luna

En los primeros días de febrero, la Comisión de Asesoramiento de la Unesco visitó la ciudadela y constató el levantamiento de observaciones en la conservación y preservación del Santuario.

El coordinador del Plan Maestro de Machupicchu, Elías Carreño, sostuvo que los operadores turísticos vienen ofreciendo esta ruta (Santa María-Santa Teresa- Hidroeléctrica), que no es regulada.

Mencionó que se ha detectado que por este acceso, en 2015, ingresaron a conocer la maravilla mundial, unos 100 mil visitantes. Sin embargo, este dato corresponde, solo al número de visitantes registrados por la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); por lo que la cifra de  visitantes sería aún mayor.

Agregó que también se evidenció que cada día más turistas, principalmente nacionales y latinoamericanos, prefieren ingresar por esta ruta y en horas de la noche. Inclusive poniendo en riesgo su integridad física, ya que deben trasladarse 12 kilómetros (3 horas de caminata) por la línea férrea hasta llegar a Machupicchu Pueblo y luego proseguir hasta la ciudadela inca. 

“El acceso oeste (amazónico) por Hidroeléctrica, es un tema que debemos enfrentar  el Ministerio del Ambiente, Sernanp y la municipalidad de Machupicchu, lo que implica tener un control más estricto, registros y evitar que los turistas caminen por un costado de la línea férrea”, señaló. Carreño Peralta mencionó que para levantar las observaciones alcanzadas por Unesco, aún está pendiente implementar el Centro de Interpretación, a la altura del Puente Ruinas, lo cual será vital para mejorar el ingreso y salida.

Te puede interesar