Ministro Pulgar: Doe Run no cumplió con las exigencias ambientales

Con la liquidación de Doe Run, 2.400 trabajadores del CMLO y Cobriza serían cesados colectivamente. Se estima que afectaría a 60 mil familias.

10 Feb 2016 | 4:54 h

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, afirmó que la situación actual de los trabajadores del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y la mina Cobriza es fruto de un Estado que fue muy laxo para verificar que Doe Run Perú cumpla, en su momento, con las exigencias ambientales. 
 
 
"Esos pasivos laborales y sociales no han sido bien evaluados por los inversionistas internacionales. Además se trata, en el caso de La Oroya, de una planta obsoleta, una inversión muy alta y los precios de los metales han caído", destacó. 
 
Sobre la huelga convocada por los trabajadores para este sábado, Pulgar Vidal hizo un llamado a la calma y a la información, ya que su sector en ningún momento se ha visto responsable por lo sucedido con La Oroya. "Mucho se alega que lo que sucede en La Oroya tiene que ver con normas ambientales y niveles de exigibilidad y eso es falso. Tengan en cuenta que la anterior administradora, Profit, en un intento por que ingresen inversiones privadas, logró aprobar un instrumento de gestión ambiental correctiva que permitiera que se cumplan las exigencias ambientales en un plazo de 14 años. Pese al apoyo, nunca se presentó ningún inversionista", aclaró. 
 
Pulgar Vidal asistió a la presentación del primer informe sectorial de ambiente, el cual reúne las experiencias y metas que se lograron durante su gestión en temas de fiscalización ambiental. "Es una tarea que deberá continuar el siguiente gobierno y que, sin meterme en campaña, veo que no se está tomando en cuenta dentro de las propuestas de los candidatos", estimó.

Claves

Se anunció una huelga para el 13 de febrero en protesta por las decisiones sobre Doe Run. Ellos cuentan con el 7,1% de las acreencias.

Te puede interesar