La economía del Perú entre las seis mejores del 2016, según los analistas

Especialistas y líderes de opinión en Latinoamérica también ven positivo el desarrollo de economías que integran la Alianza del Pacífico

7 Feb 2016 | 3:57 h

Perú es el sexto país de Latinoamérica con probabilidades de presentar un panorama económico favorable en los próximos doce meses, según reveló la última encuesta de Ipsos. 
 
 
En dicho sondeo participaron 286 periodistas en 16 países de Latinoamérica destacados y analistas que suelen mostrar sus opiniones en medios de comunicación, principalmente en diarios. 
 
Este ranking lo encabeza Argentina, seguido de países como Cuba, Chile, Uruguay y Colombia
 
Por debajo de Perú se encuentran las economías de México, Brasil, Bolivia, Ecuador, América Central y el Caribe; mientras que en último lugar se encuentra Venezuela con un porcentaje bastante bajo y que refleja las pocas posibilidades que tendría para mejorar su economía. (Ver infografía)
 
Por otro lado, la encuesta también consulta por la situación económica actual de los países latinos. Es en este escalafón donde Perú logra colocarse en el cuarto lugar sólo superado por Chile, Uruguay y Colombia (en el mismo orden).
 
Por debajo de Perú se ubican Bolivia, México, Ecuador, América Central y el Caribe, Brasil, Argentina, Cuba y en último lugar se coloca nuevamente Venezuela

Alianza del Pacífico

De la encuesta se visualiza que Chile, Perú, Colombia y México son los países con una evaluación más positiva en comparación con los demás países de Latinoamérica. 
 
Estas cuatro economías en total reúnen el 38% del PBI total de toda América Latina y el Caribe. Si se sumaran todos como un solo país, serían la octava economía del planeta y la octava potencia exportadora. Además, suman aproximadamente el 50% del comercio exterior de América Latina y el 47% del total de flujos de Inversión Extranjera Directa de la región. 
 
Se debe señalar que el ministro de Economía, Alonso Segura, había anunciado que la Alianza del Pacífico ha mejorado expectativa entre los inversionistas en el mundo. "Generó mucha expectativa y más aún en una coyuntura en que la economía más grande de la región, que es Brasil, atraviesa por una situación complicada, pero los inversionistas diferencian y se fijan en una marca como la de la Alianza del Pacífico", dijo el ministro durante su participación en el Foro Económico Mundial en Suiza que se realizó en enero.
 
Todos estos factores son el respaldo de una visión optimista actual de los opinólogos sobre la economía. 
 
 

Argentina y Macri

Según Alfredo Torres, presidente de Ipsos Perú, el hecho de que Argentina se ubique en primer lugar dentro de los países con mejores economías para los próximos 12 meses puede estar sustentado en la elección de Mauricio Macri, quien ya ha anunciado más de una medida para frenar los aumentos en las tarifas eléctricas, reducciones en los puestos de trabajo, incrementos en los precios de supermercados, entre otros problemas que dejó el kirchnerismo. "Como era previsible, Venezuela es el país cuya economía es vista con mayor preocupación y perspectivas negativas, pero también se evalúa negativamente a Brasil así como a América Central y el Caribe", destacó.
 

Clave

Macri anunciaría en los próximos días una reducción en el impuesto al valor agregado de los productos de la canasta básica y también se piensa en un ajuste en las escalas salariales

 

Te puede interesar