Cotización del dólar seguirá al alza y este año llegaría a S/ 3,60, dicen analistas

Proyección. Expertos creen que moneda extranjera seguirá subiendo, pero devaluación del sol no será igual que en 2015.

6 Ene 2016 | 2:16 h

El alza del dólar fue imparable durante el 2015 y los expertos estiman que este año seguirá esa tendencia e incluso pronostican que el valor de la divisa cerrará en S/ 3,60 para fin de año.
 
 
Esa proyección se fundamenta, entre otros factores, en la incertidumbre que generan las elecciones presidenciales en los agentes económicos.
 
Fernando Iberico, analista senior de Intéligo, señaló que la presión sobre el PBI podría generar también aumento en el precio de la moneda.
 
"En el plano local, los riesgos a la baja se van a mantener y tendremos volatilidad en algunos momentos específicos en el año sobre todo por las elecciones y por el PBI, eso puede presionar el tipo de cambio", sostuvo.
 
"Todavía estamos haciendo nuestras proyecciones, pero manejamos que el dólar podría llegar hasta los S/ 3,60 a fin de año y la moneda peruana aún tendrá una devaluación. Si bien en el 2015 fue de 14%, este año no será igual. Nosotros estimamos que será de un 6%", agregó el especialista.
 
El anuncio de un aumento constante en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) es, para el especialista, también un factor que influenciará en el precio del "billete verde".
 
El crecimiento de la economía de Estados Unidos y los cambios bruscos en China también generarán presión en el precio del dólar.
 
Por otro lado, Hugo Perea, gerente de estudios económicos del BBVA Continental, indicó que la moneda podría continuar al alza. "Aún no quisiera decir un número porque estamos cerrando cifras, pero lo más posible es que se mantenga al alza. Eso lo estamos incorporando a nuestra proyección. Todo ello teniendo en cuenta el precio de las materias primas y la volatilidad por el lado de los mercados externos al proceso de ajuste de la política monetaria de Estados Unidos y China", agregó.
 
 

Ahorro mixto

Ante este panorama, el especialista de Intéligo recomienda evitar las deudas en dólares, pero también un ahorro mixto (tanto en soles como en dólares). El objetivo es diversificar el riesgo cambiario. Esto es válido tanto para ahorro en monedas como en instrumentos financieros (acciones, bonos, fondos mutuos, entre otros).
 

¿Dólar bajo a corto plazo?

Ayer el dólar cerró en S/ 3,413, presentando una leve baja en comparación con su cierre del lunes (S/ 3,423). En los bancos el valor fue de S/ 3,34 la compra y S/ 3,53 la venta; mientras que en el mercado paralelo se compró en S/ 3,40 y se vendió en S/ 3,53.
 
Es difícil pronosticar una baja en el precio de la moneda extranjera a corto plazo pese a las correcciones a la baja que se puedan realizar, estimó Fernando Iberico, de Intéligo.

 

Te puede interesar