Poco optimismo para este 2016 entre los líderes empresariales y laborales

Panorama. Principales gremios de trabajadores, exportadores y empresarios piden al futuro presidente que tome acciones rápidas para retomar el crecimiento en el país. El aumento de la Remuneración Mínima está entre las principales demandas.

31 Dic 2015 | 23:30 h

SUBAN EL SUELDO MÍNIMO

Carmela Sifuentes
Presidenta de la CGTP
.
Desde el punto de vista de los trabajadores, vemos un panorama muy difícil, candidatos que ya gobernaron y fueron interlocutores de un modelo que no respeta los derechos laborales. Esto es muy preocupante. Se debe tener en cuenta el incremento de la RMV al valor de la canasta básica, el respeto a la negociación colectiva y a los derechos sindicales.
 
 
Respecto a la Ley Servir, consideramos que debe ser desestimada, pues no se tuvo en cuenta la opinión de interlocutores válidos como son los trabajadores estatales. No nos oponemos a una reforma, pero deben oír a los servidores públicos.

PARTE ACTIVA EN EL LOTE 192

Juan Castillo
Sec. general SUP-Talara
 
En el 2016, Petroperú debe tener parte activa en el diseño y ejecución del plan para el desarrollo del Lote 192. Tenemos que ver qué pozos de desarrollo se deben perforar, qué se debe hacer para incrementar la producción (de hidrocarburos). En la parte exploratoria, qué exigencias o qué mínimos debe hacer. 
 
Los trabajadores tenemos que participar en la definición del manejo en cuanto a regalías, que deberán estar articuladas a la parte social y los compromisos ambientales. La idea es tener claro lo que se necesita de este lote, no las empresas privadas que siempre priorizan las ganancias.

PLANTEAMIENTOS PRUDENTES

Martín Pérez
Presidente de la Confiep
 
Esperamos que el cambio de gobierno en julio del 2016 mejore las expectativas empresariales y apuntale el crecimiento de la economía, que aún muestra un débil dinamismo hacia la última parte del año.
 
En este momento todavía hace falta el impulso de años anteriores para que la producción crezca a niveles de entre 4% y 5%, más cercanos al potencial de la economía.
Los candidatos a la presidencia deben formular planteamientos prudentes y sensatos, enfocados en generar consensos para mejorar la institucionalidad y la competitividad del país en la actual coyuntura.

Fortalezcan ENAPU

Leopoldo Ortiz
Sec. Fentenapu
 
La presencia del Estado en los sectores geoestratégicos como los puertos es vital para cualquier economía que quiera crecer con sostenibilidad y por nuestra ubicación en el Pacífico Sur, donde tenemos diferencias históricas con nuestro país vecino.  
 
Para este año esperamos que el actual gobierno, que ya está de salida, detenga su plan de concesiones de los puertos de Ilo, Salaverry, Pisco; y deje sin efecto el desalojo a los trabajadores del Callao de las instalaciones del Infocap, y que el próximo gobierno fortalezca a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), tal como lo prometió el presidente Ollanta Humala. 
 

Exportaciones no crecerán

Euardo Amorrortu
Presidente Adex
 
El panorama gris de las exportaciones es una constante desde hace cuatro años. El problema es que para las autoridades económicas esto parece haberse vuelto una situación normal y no se inmutan en lo más mínimo pese a que la exportación es uno de los principales motores de la economía. No hay elementos sólidos que permitan pensar que en el 2016 se iniciará una nueva etapa de crecimiento. El MEF cree que los cambios normativos son suficientes para defenderlo, pero permanece pasivo frente a la ineficiencia de las instituciones públicas.

RENDIMIENTOS NO SERÁN ALTOS

Luis Valdivieso 
Presidente Asoc. de AFP
 
Al observar la tendencia mundial, entendemos que los rendimientos de las administradoras no serán tan altos como los del pasado. No obstante, esperamos que haya menos volatilidad que en el 2015 y se inicie una etapa de estabilidad.
 
Por el lado interno ayudará a generar esta estabilidad el panorama político, sobre todo después del segundo semestre, cuando se conozca quién será el próximo presidente.
En tanto, en el ámbito internacional hay esfuerzos conjuntos en China para retomar mejores tasas de crecimiento y en Europa para controlar la inflación.

Construcción crecerá 5%

Ricardo Arbulú
Presidente ICYD de Capeco.
 
Según las proyecciones que tenemos en Capeco, esperamos que en el 2016 el sector construcción logre un crecimiento mayor al 2% del 2015. Estimamos que el 2016 cerraremos con un alza del 5%, en línea con la economía, que se recuperaría en 3%.
 
Los argumentos que nos permiten sostener esta mejor tasa son la construcción de centros comerciales en Lima y provincias, los nuevos proyectos de vivienda enfocados en el sector B y a nivel de infraestructura el inicio de la Línea 2 del Metro, además de la entrada en operaciones de algunos proyectos mineros importantes.

EL IMPACTO DE EL NIÑO

Jésicca Luna
Gerente general Comex Perú
 
Para el Comercio Exterior 2015 fue un año muy malo, cerraremos con 15% de caída en las exportaciones. El único sector que mantiene tendencia positiva es la agroexportación. 
El Plan Estratégico Nacional Exportador ha sido aprobado hace tres semanas y debe dar la ruta para sacar al sector comercio adelante.
 
El verano 2016 será duro por el impacto de El Niño, sobre todo para la cosecha de arándanos y cítricos. 
 
La agenda es grande porque poco se ha hecho en los últimos cinco años.
 

El Perú crecería 3% en el 2016

César Peñaranda 
Director IEDEP-CCL
 
La economía peruana podría crecer 3% en el 2016, porcentaje ligeramente superior al 2,7%, que se ha estimado para este año.
 
A pesar de que el PBI crecerá en 0,3 puntos porcentuales para el próximo año, dicha tasa aún resulta insuficiente para reducir la pobreza de manera significativa y pretender erradicar la pobreza extrema, que debería ser la meta trazada hacia el 2021, año del Bicentenario.
 
La inflación podría ser superior dependiendo de la severidad del fenómeno El Niño y del impacto de la política monetaria de EEUU sobre el tipo de cambio y el nivel de precios de la economía.

 

Te puede interesar