COP 21: las cinco cuestiones claves a negociar en París

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) arrancó el domingo 29 por la tarde en París, un día antes de lo previsto; y acaba el viernes 11. 

7 Dic 2015 | 7:13 h

Por Manuela Zurita / corresponsal desde París

Los 1,300 delegados de 196 países se adelantaron a la inauguración oficial del evento para iniciar las negociaciones que buscan sellar un acuerdo global que evite que la temperatura del planeta suba más de 2° C de la media en la era preindustrial.

PUEDES VER: COP21 aprobó borrador de acuerdo de cambio climático

Con la sensación de que no hay tiempo para perder, sesionó por primera vez el llamado Grupo de Trabajo Ad hoc sobre la Plataforma de Durban. Este fue creado en el 2011 para dar continuidad al Protocolo de Kioto, un tratado internacional clave en la lucha contra el cambio climático. Fue un acuerdo top-down, en el que el mandato de reducción se fijó para los países desde arriba.
 
La Plataforma de Durban viene trabajando en una propuesta totalmente opuesta: será bottom-up, es decir, las metas de reducción de emisiones provendrán de ‘abajo’ –desde cada país– hacia arriba. De aprobarse el acuerdo, la propuesta bottom-up tiene el potencial de poner en evidencia que sí existe la voluntad política de los países para lograr que el planeta no se siga calentando, una voluntad aún no clara.
 
Se espera que una versión avanzada del texto se presente a la Convención el sábado para que esta la revise y debata durante la semana siguiente (del 7 al 11 de diciembre).
 
La mayoría de los países miembros han aterrizado su voluntad política en promesas concretas a lo largo de este año: 176 de 195 presentaron sus compromisos de reducción de emisiones, denominadas Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés). El Perú se comprometió a reducir 30% de los gases de efectivo invernadero (GEI) proyectados para el 2030 en un escenario business as usual (si el país crece y se desarrolla según el modelo actual). 
 
Para saber más -> http://goo.gl/1doWCE

Te puede interesar