Operadores móviles en la mira por venta de chip prepago sin verificación

De confirmarse responsabilidades la multa superaría el millón de soles. Desde el viernes, Claro, Entel y Bitel no podrán vender chips en los canales que no estén adecuados a la ley.

11 Nov 2015 | 1:55 h

Comprar un chip prepago resultaba, hasta hoy, una operación muy sencilla. Bastaba encontrarse en la calle con un vendedor, quien sin el requerimiento de ninguna identificación y por simbólicas sumas (desde S/. 5) activaba una línea.
 
 
En algunas tiendas ofrecían dos chips prepago de "regalo" por la compra de una línea postpago, y en el colmo de la informalidad, vendedores recorrían los distritos tocando las puertas de los vecinos ofertando chips prepago "a sola firma".
 
Todas estas modalidades de venta contravienen los procedimientos de identificación biométrica y no biométrica, que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) dispuso en el 2014 para las empresas operadoras.
 
Por ello, el regulador inició procesos sancionadores a las cuatro empresas de telefonía móvil que operan en el Perú (Telefónica, Claro, Entel, Bitel).
 
"En el caso Claro y Bitel, se pudo confirmar que estas operadoras activaron líneas móviles prepago sin verificar previamente la identidad del solicitante. En cuanto a Telefónica y Entel, estas empresas permitieron que distribuidores informales tuvieran acceso a la activación de líneas móviles prepago", explicó Osiptel en un comunicado.
 
En caso de confirmarse responsabilidades, las empresas operadoras podrían ser sancionadas con  multas de hasta 350 UIT (S/. 1 millón 345.500).
 
Según Herly Llerena, experto en temas de telecomunicaciones, el regulador solamente está poniendo en funcionamiento la ley emitida el año pasado y los decretos legislativos que tienen el objeto de identificar a quienes hagan uso incorrecto de las líneas prepago, ya que es a través de estos chips que se cometen extorsiones y otros delitos.
 
"Desde el lado de los usuarios, resulta muy conveniente que haya plena identificación de los titulares de las líneas, sobre todo por su seguridad", declaró.
 
Agregó que en la actualidad existe un directorio para teléfonos fijos pero no para móviles, lo cual sería una buena medida del regulador.
 
"A los operadores les interesa vender a como dé lugar y establecen topes de venta a sus agentes, venden con DNI falsificados, copias ilegibles. Esta situación puede caer en "letra muerta" si es que Osiptel no tiene rigor para hacer cumplir la ley", manifestó.
 
La República intentó la respuesta de todas las operadoras sobre el comunicado de Osiptel. En el caso de Telefónica se abstuvieron de dar su versión porque no fueron notificados.

Medidas

De otro lado, Osiptel impuso medidas cautelares contra Claro, Entel y Bitel para que cese la comercialización de chips prepago a través de canales de activación que no habrían cumplido con adecuarse a las normas vigentes. La medida deberá ser acatada en tres días hábiles, es decir, hasta el viernes.
 
Las tres empresas deben adoptar medidas adicionales de seguridad en un máximo de 20 días hábiles, de modo que se establezcan que las activaciones de las líneas móviles prepago se realicen solo con la validación de la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Más de 22 mlls de prepagos 

Según información de Osiptel, a junio del 2015, había en el país 32 millones 469.361 líneas telefónicas en el Perú, de las cuales 22 millones 438.446 son prepago.
 
A febrero de este año, la penetración de la telefonía móvil era 80% y cerca de 4 millones de peruanos no tienen acceso a este servicio. Se espera que la competencia crezca con el posible ingreso de nuevas operadoras.
 
Debe resaltarse que en junio se inició la obligación de utilizar sistemas de verificación biométrica de huellas dactilares para activar las líneas prepago.

En cifras

22 millones 438 mil líneas de telefonía son prepago.
 
80% es la penetración en telefonía móvil, a febrero 2015.

 

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