Grupo Luksic de Chile compró el 40 % de pisquera con producción en el Perú

¿El consorcio chileno respetará la denominación de origen de pisco peruano o lo llamarán destilado de uva? Grupo comercial hizo una aclaración.

18 Jun 2017 | 7:41 h

La Compañía Pisquera de Chile (CPCh), de la empresa Cervecerías Unidas (perteneciente al grupo Luksic), compró el 40 % de la firma estadounidense American Distilling Investments, empresa que tiene entre sus activos a Barsol, industria que elabora pisco en el Perú.
 
El gerente general de la empresa, Patricio Jottar, adelantó que la CPCh respetará la denominación de origen del pisco que se produce bajo la marca Barsol y no se le renombrará como aguardiente de uva, como se llama al producto peruano en Chile.
 
 
“Nuestra alianza busca ir más allá de esto [polémica], desarrollando la categoría pisco a nivel mundial. Es la lógica de la colaboración por sobre la lógica de la confrontación”, explicó en una entrevista con La Tercera.
 
Con esta nueva apuesta, el grupo Luksic busca la internacionalización del producto para aumentar su presencia en mercados extranjeros, aprovechando que Cervecerías Unidas es controlada por el grupo Quiñenco con los holandeses Heineken.
 
“Esta asociación confirma el firme compromiso en seguir desarrollando el pisco en todo el mundo y convertir a este destilado en una categoría relevante a nivel mundial, tal como lo son el ron, el tequila, el vodka y el whisky, entre otras”, indicó Cervecerías Unidas.
 
Jottar explicó que el mercado doméstico total de Chile es de 5 millones de cajas y el del Perú solo de 800 000 cajas. “La suma de exportaciones del portafolio de ambas compañías es de alrededor de 40 000 cajas (de 9 litros cada una), lo que abre una interesante oportunidad de expansión internacional”, detalló.
 
Barsol es la marca de pisco artesanal destilado y embotellado por Bodega San Isidro, una de las destilerías más antiguas del Valle del Inca en Perú.
 
En 2005, San Isidro se convirtió en la principal exportadora de pisco peruano, destilado que producen con uvas Quebranta, Italia y Torontel, y que distribuyen a América Latina, Estados Unidos y Asia.
 
Esta compra del 40 % de la firma estadounidense American Distilling Investments marca el retorno de Luksic al sector consumo en el Perú. La última inversión que hizo en dicho segmento fue en los 90 a través de Luchetti, que tuvo el rechazo de Lima para levantar una planta en la zona de Pantanos de Villa, en Chorrillos.

Te puede interesar