Visita de turistas chilenos a Tacna se redujo por sismo

REPERCUSIÓN.  Pese al feriado largo en el país vecino, en la frontera hubo un movimiento de tres mil pasajeros. En otros años la cifra superaba los 18 mil.

18 Sep 2015 | 23:30 h

Liz Ferrer Rivera

Tacna

El ingreso de turistas chilenos a Tacna disminuyó ayer de forma considerable, a pesar de que el vecino país celebró su independencia nacional. Es usual que en esta fecha en que el país vecino goza de un feriado largo, la afluencia a la Ciudad Heroica se incremente.

Una céntrica galería, ubicada en la avenida Bolognesi, lució adornada por telas de colores blanco, azul y rojo, colores de la bandera chilena. Los comerciantes intentaron atraer así a los turistas de ese país, pero esos esfuerzos fueron en vano.

"Hay pocos chilenos, pero quizá el sábado y domingo cambien las cosas. Por sus fiestas esperábamos más gente. En años pasados desde las primeras horas solía estar llena la galería", sostuvo Delia M. (22), una de las vendedoras de ropa de ese establecimiento.

Desde la Oficina de Migraciones en Tacna se conoció que hasta mediodía de ayer, el Complejo Fronterizo de Santa Rosa registró el ingreso y salida de alrededor de tres mil personas, entre extranjeros y peruanos. 

Detallaron que el último jueves, 17 mil 219 personas pasaron el control migratorio de Santa Rosa, sumando las salidas e ingresos al país. 

El jefe de la Oficina de Migraciones,Carlos Núñez, sostuvo que en un feriado común se tienen hasta 18 mil personas cruzando la frontera.

“Es comprensible la disminución de los visitantes. El terremoto ha generado temor. Estimamos que quizá el tránsito de personas en Santa Rosa disminuya un 30% menos de lo que usualmente se tiene un viernes”, sostuvo el funcionario. 

Además dijo confiar en que hoy y los próximos fines de semana las estadísticas de los visitantes retornen a sus cifras habituales. 

Turistas chilenos llegan a Tacna atraídos por la zona comercial, los servicios de salud y la gastronomía.

PATRIOTISMO

Hace un mes en Facebook, un grupo de chilenos invocaba a sus compatriotas no viajar a Tacna durante fiestas patrias.

Luis A. (53), turista de la región chilena de Iquique, celebró ayer fiestas patrias junto a su familia en Tacna. “Vengo por atención médica y para comprar ropa y otras cosas. Aunque algunos critican que viajemos a Perú, en fiestas patrias chilenas, yo no siento que mi patriotismo se vea afectado por eso”, dijo.

Te puede interesar