Presupuesto 2016 potencia programas sociales pero recorta dinero a las regiones

MONTOS. Para los programas tiene presupuestado S/. 5.360 millones y es mayor en más de 6% respecto al de este año. En la entrega de recursos a las regiones y las municipalidades baja en 6% y en 0,5%, respectivamente.

5 Sep 2015 | 23:30 h

El proyecto del presupuesto fiscal para el próximo año señala recursos económicos ascendentes a S/. 138.491 millones, lo que representa un 6,6% más en comparación con el Presupuesto fiscal para el presente año.
 
Uno de los puntos que resalta el Presupuesto Público 2016 es la función de protección social donde están los principales programas sociales cuyo monto presupuestado asciende a S/. 5.360 millones, y crece en más de 6 por ciento respecto al aprobado en el 2015.
 
Esta asignación presupuestal refleja un importante énfasis en los programas que atienden las diferentes etapas del ciclo de vida, asegurando una adecuada focalización de los adultos y niños con mayor vulnerabilidad.
 
Ese presupuesto se direccionará a los programas sociales Qali Warma, Pensión 65, Juntos, Cuna Más, Haku Wiñay, Vida Digna y Servicio Vidas, así como para la Lucha Contra la Violencia Familiar, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo y el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), entre otros.
 
En el caso del “Programa Nacional de Alimentación Escolar – Qaliwarma”, que busca cerrar la brecha calórica que tienen los niños matriculados en la escuela pública de inicial, primaria y a partir del 2016 de instituciones educativas públicas del nivel de secundaria ubicadas en pueblos indígenas de la Amazonía con una asignación de S/. 1.480 millones para atender alrededor de 3,3 millones de niños y niñas, lográndose una cobertura del 81% de la población objetivo.
 
Y en el caso del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 cuenta con una asignación de S/. 802 millones con los que se atenderá a 500 mil adultos mayores (80% de su población objetivo).
 
Otro de los programas sociales de bandera del gobierno es “Cuna Más” y en este caso, el presupuesto para el 2016 otorga una asignación de S/. 370 millones para brindar servicios de cuidado diurno a 64 mil niños y de acompañamiento a 79 mil familias del país, con lo que se alcanzará una cobertura de 18,5% de su población objetivo.
 
Hay que recordar que el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, sostuvo que el presupuesto público constituye el principal instrumento de política, como herramienta principal de la gestión pública, que permite articular las prioridades del país, con el crecimiento, la estabilidad económica y el desarrollo para una redistribución de los recursos hacia la población para seguir reduciendo la pobreza.
 
 

Dinero a las regiones

Sin embargo, uno de los mayores cuestionamientos del presupuesto para al año fiscal 2016 es que los gobiernos descentralizados contarán con menos recursos para el desarrollo de sus proyectos.
 
El grupo Propuesta Ciudadana señala que en lugar de corregir el sesgo recentralizador en la distribución del presupuesto que viene generando protestas sociales crecientes en las regiones, el MEF lanzó una propuesta que acentúa el manejo centralista del presupuesto público, a pesar que los sectores del gobierno nacional vienen mostrando dificultades similares en la ejecución del gasto asignado con que las que se observan en los gobiernos regionales y locales.
 
"Vemos con sorpresa que el 75% del presupuesto total (S/. 104.316 millones) corresponde al gobierno nacional y el 25% restante a los gobiernos regionales y las municipalidades, siendo estas últimas las que pierden más porque su presupuesto es recortado en -6% (S/. 953 millones), mientras el de los gobiernos regionales lo es en -0,5% (S/. 109 millones)", señala.
 
En otros términos, mientras el presupuesto del gobierno nacional aumenta en S/. 8.929 millones, el de las municipalidades y gobiernos regionales son recortados.
 

Menor presupuesto por bajo canon

Según el Grupo Propuesta Ciudadana, una de las causas de la pérdida del presupuesto para las municipalidades y gobiernos regionales es la constante disminución de los recursos del canon y regalías producto de la caída de los precios de los minerales y recientemente de los hidrocarburos (petróleo y gas natural). Así, las transferencias efectivas por canon y regalías disminuyeron de S/. 9.929 millones en el 2012 a sólo S/. 5.685 millones en el 2015. Mientras que para el 2016 el MEF proyecta S/. 4.923 millones.
 
Según un análisis de Macroconsult, a nivel de regiones, el presupuesto indica que Áncash, Lambayeque, Madre de Dios y Lima serían las que mostrarían el mayor incremento en sus gastos de capital, con independencia del nivel de gobierno, cuyas tasas superan 20%.

 

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