La Libertad ocupa el primer lugar en producción de espárragos

Según el INEI, producción llega a 191 mil toneladas, seguido de Ica con 148 mil. Más atrás aparecen Lima, Áncash y Lambayeque.

6 Sep 2015 | 6:41 h

Qué duda cabe que el espárrago es uno de los productos más importantes en la agroexportación de La Libertad. Según información del Ministerio de Agricultura y Riego (Minag) y del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en la región durante el año 2014 se procesó más del 50% de la producción nacional, y se produjeron 191 toneladas métricas en el área del Proyecto Especial Chavimochic.

TAMBIÉN PUEDES VER: Exportación de espárragos creció 30% en La Libertad el primer trimestre del año

En segundo lugar se ubica Ica, con 148 mil toneladas métricas (39%), Lima en tercer puesto con 19 mil toneladas (5%), Áncash en cuarto lugar con 12 mil toneladas (3%) y Lambayeque en quinta ubicación con 5 mil toneladas (1%).

La Libertad cuenta con unas 8 mil hectáreas, especialmente de espárrago blanco.

“Es un producto bandera como la quinua, la palta y el café y se encuentra en los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama. Será muy atractivo con miras a la III Etapa de Chavimochic, que en diez años empezará a desarrollarse”, destacó un vocero de la irrigación.

En el extranjero hay un amplio mercado para el espárrago fresco y en conserva. Los principales destinos son: Estados Unidos, España y Francia, siendo Asia el principal competidor.

TAMBIÉN PUEDES VER: Alcachofa y espárrago, de los campos de Chavimochic a las mesas de Europa y Asia

El espárrago nació en el Perú en los años 50 en el valle de Virú gracias a una semilla que trajo de Estados Unidos el trujillano Luis Ganoza Vargas, el creador del Concurso Nacional de Marinera.

Es una hortaliza con bajo consumo interno. En otros países se consume mucho en sopas y ensaladas. Con la III etapa de Chavimochic se incorporarán 12 mi hectáreas adicionales a la irrigación. Rinde 15 mil kilos por hectárea y el precio promedio por campaña es de 2.37 dólares/kilo.

“Nosotros hacemos dos cosechas al año, pero cada campaña es un ciclo individual de cultivo donde la planta nuevamente brota, se ramifica, crece, apertura, le damos una etapa de maduración, nuevamente cortamos y volvemos a cosechar”, explicó el ingeniero Quique Zavaleta, de Muchik de DANPER Trujillo, fundo que en tiempos de cosecha produce 30 toneladas por día de espárrago blanco y 25 de verde.

Los cultivos de palta y arándanos podrían reemplazar en el futuro a los espárragos, según argumentó el proyecto especial Chavimochic.  En la región La Libertad hay 1,500 hectáreas de arándanos y 8,000 hectáreas de palta, casi la misma superficie del espárrago.

Te puede interesar