Consuman la entrega del Lote 192 y el MEM llama al diálogo

Formalismo. Perupetro y Pacific Stratus suscribieron ayer el contrato de servicios temporal por dos años. Pero loretanos responden y dicen que el paro de 48 horas para el 2 y 3 de setiembre sigue firme.

31 Ago 2015 | 4:10 h

La noche del sábado 29 de agosto hasta altas horas de la noche en Consejo de Ministros extraordinario se discutieron todas las aristas en torno a la adjudicación del Lote 192, en Loreto.
 
 
Fruto de esta reunión es que hoy se retomará una mesa de diálogo entre representantes del Ejecutivo, el Gobierno Regional de Loreto y los principales gremios loretanos como el Frente Patriótico de Loreto (FPL), la CGTP, además de las federaciones indígenas, con la finalidad de discutir la agenda de la región, y evitar el paro regional de 48 horas convocado para los días 2 y 3 de setiembre.
 
Fernando Meléndez, gobernador regional de Loreto, confirmó esta noticia al señalar que ayer recibió una comunicación de una ministra del gobierno central para retomar los diálogos (suspendidos la semana pasada) y esperan resolver todos los puntos de la agenda al finalizar el día.
 
Mientras esto ocurría ayer muy temprano en la mañana, Perupetro y Pacific Stratus suscribían a puertas cerradas el contrato de servicios temporal por dos años, por lo que los trabajadores de la empresa canadiense ya tomaron posesión del Lote 192.
 
No obstante, Meléndez advierte que este contrato recorta a la mitad el canon petrolero del 30% al 16%. "Necesitamos dialogar para que se otorgue a la región un fondo de compensación. Nosotros estamos actuando con madurez y prudencia", explicó.
 
Se debe recordar que el martes 25 de agosto pasado se realizó un primer paro regional preventivo de 24 horas, organizado por los distintos gremios y organizaciones sociales de la región con la finalidad de hacer retroceder al Ejecutivo en su decisión de entregar en adjudicación directa la operación del 100% del Lote 192 a Pacific.
 
Pese a esta manifestación tanto del Ministerio de Energía y Minas como del mismo Petroperú, salieron a aclarar que no existía capacidad de ningún tipo en la petrolera del Estado para asumir las operaciones del Lote 192 por dos años, como era el pedido de Loreto en su conjunto. La situación se volvió más crítica cuando el Congreso también le dio la espalda al pueblo loretano.
 
No obstante, desde Iquitos se informó que el paro de 48 horas de esta semana sigue firme y busca enviar un claro mensaje al Ejecutivo de que la región Loreto no aceptará más imposiciones en contra de sus intereses, y de que existe la urgencia de salvaguardar la economía de Loreto. Se conoce que las comunidades nativas que viven cerca de las operaciones del Lote 192 (en Andoas) están a la espera de tomar las operaciones.
 
El decreto supremo publicado el pasado sábado, que autoriza la suscripción del contrato, legalmente entró en vigencia desde ayer.
 

Cláusulas del contrato entre el Estado y Pacific

La cláusula novena sobre los tributos precisa que el MEF le garantiza a Pacific el beneficio de estabilidad tributaria durante los dos años de contrato. Es decir, Pacific no pagará impuestos. 
 
La cláusula octava sobre retribución y valorización precisa que Perupetro en su calidad de contratista retribuirá a Pacific en especie, es decir, en petróleo, en función al factor R con 4 escalones, que comienza con una retribución de 84% y termina con una retribución de 56%.
 
Al ser un contrato de servicios con retribución en especie, pagada en el Punto de Fiscalización el crudo se vuelve propiedad de Pacific en Andoas.
Asimismo, se ha establecido un fondo (en dinero) del 0,75% de la valorización de la producción para las comunidades del Lote 192.
 
Puede ver en Facebook:
 

Hombre que se oponía a demolición de edificios quiso sacrificarse y terminó muy mal

Posted by Diario La República on Lunes, 31 de agosto de 2015

 

Te puede interesar