Conoce las cifras de la Investigación y el Desarrollo en el Perú

Por cada 5 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA) existe 1 investigador en el país, que se añade a una baja inversión en Investigación y Desarrollo (I+D).

19 May 2017 | 17:01 h

Recientemente fue dado a conocer los resultados del primer Censo nacional de Investigación y Desarrollo (I+D) en el Perú y los datos revelan el atraso del país respecto a países vecinos y la diferencia es abismal con los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
 
El estudio fue elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), en convenio con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y fue presentado el jueves en la Universidad del Pacífico, al que asistieron investigadores, estudiantes y autoridades de diversas universidades.
 
 
El Censo Nacional de Investigación y Desarrollo abarcó todos los sectores que llevan a cabo actividades de I+D en el país, a saber: los institutos públicos de investigación (IPI), las universidades  y las instituciones privadas sin fines de lucro (IPSFL) u organizaciones no gubernamentales (ONG).

Estas son algunas de las cifras:

0,08% del Producto Bruto Interno (PBI) gasta el Perú en investigación y desarrollo. La cifra es muy inferior por ejemplo a Colombia (0,25 %), Chile (0,38 %) y México (0,54 %).
 
1 investigador por cada 5.000 personas de la Población Económicamente Activa en el país. Ello es muy bajo respecto a Brasil y varios países de América Latina y el Caribe.
 
2,1 investigadores por 1 investigadora. Esta última cifra está muy por debajo de algunos países de América Latina y el Caribe, como Bolivia, Argentina y Venezuela, donde la participación de las mujeres supera el 50% del total de investigadores. En el Perú la cifra es del 30%.
 
31,8% de los investigadores tienen grado de doctor.
 
34,3% de los investigadores tienen grado de magíster.
 
26% tiene título profesional.
 
S/ 276 millones es el gasto anual en investigación y desarrollo en Lima.
 
S/ 74 millones es el gasto anual en investigación y desarrollo en Callao.
 
S/ 22,7 millones se gasta en Arequipa  en investigación y desarrollo.
 
S/ 21 millones se invierte en Piura al año en  en investigación y desarrollo.
 
66,5% de la inversión en I+D en el Perú se utiliza para inventos y patentes. 
 
26,2% se utiliza en investigación básica
 
7,3% se usa en desarrollo tecnológico. 
 
 
 

Te puede interesar