Fuertes oleajes obligaron a cerrar 83 puertos del país

Naturaleza. Olas alcanzaron el doble de su altura normal, los puertos del Callao y de Pisco funcionan con normalidad a diferencia de la mayoría de terminales portuarios.

13 May 2015 | 9:43 h

Debido al oleaje intenso que se registra en el litoral peruano en los últimos días obligó a cerrar puertos y muelles sumando en total 83 de un total de 107 según información brindada por el comandante Luis Castañeda, portavoz del departamento de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra de Perú a la agencia Efe.

PUEDES VER: Fuerte oleaje volvió a golpear el litoral, pero hoy será menos intenso

En el norte del país el puerto de Paita usado para las exportaciones peruanas permaneció cerrado causando preocupación en el sector empresarial, otros puertos que se encuentran en la misma situación son: Bayóvar, Etén,  Malabrigo, Chimbote, Salaverry y Huarmey.

Mientras que en la zona sur del país Chala, Ilo y Matarani suspendieron sus operaciones por el fuerte oleaje.

El puerto del Callao corrió mejor suerte al igual que el de Pisco y el muelle de carga de la empresa estatal Petroperú en Talara, donde la fuerza de la naturaleza no perjudicó las labores.

El comandante Luis Castañeda indicó que los más perjudicados son los pescadores artesanales debido a que en varias zonas de la costa las olas llegaron a duplicar su tamaño.

“hoy se pasó a un oleaje ligero, ayer las olas causaron daños en algunas playas de la capital”, dijo.

El fuerte oleaje se produjo por el debilitamiento del anticiclón del Pacífico sur que provocó que las olas procedentes de tormentas del mar Antártico lleguen con gran energía.

"Hay un incremento de veinte centímetros por encima de su nivel promedio, lo que es bastante, con una temperatura de dos grados más cálida de lo normal" dijo. Esto sería otras características de la presencia del fenómeno de El Niño. 

 

==================

Síguenos en Facebook  https://www.facebook.com/larepublica.pe?fref=ts

Te puede interesar